El alquiler de ‘lujo’ del Albaicín cuesta un 25% más que el de Genil

vivienda andalucia GH 2015

El histórico barrio, con una elevada demanda y un carácter patrimonial que sube los precios, es el más cotizado. El coste medio de la vivienda por metro cuadrado en la capital es 6,05 euros.

Leer en Granada Hoy, 24-08-2015

El Albaicín es el barrio más caro para alquilar una vivienda en Granada. Así lo reflejan los datos del portal inmobiliario Fotocasa.com, que sitúan el precio del alquiler de las viviendas en esta zona en torno a los 6,78 euros por metro cuadrado. Una cifra que dista mucho de otros barrios como Genil o Ronda, donde los precios medios por metro cuadrado el pasado mes de julio alcanzaron los 5,42 y 5,98 euros, respectivamente. Alquilar un piso en el Albaicín es un 25% más caro que hacerlo en Genil y un 13,4% más que en Ronda. Y eso que no son los barrios más económicos, algo que le corresponde a la zona Norte, con un coste medio de 4,6 euros por metro cuadrado, y La Chana, con 5,13.

El perfil de las personas que alquilan en estos distritos puede ser uno de los motivos que aumentan o decrecen este precio. Si en Genil, Beiro o Ronda destacan las familias o los estudiantes, en ubicaciones como el Albaicín existe un amplio flujo de turistas que alquilan un apartamento por unos días para visitar la ciudad. Una actividad no siempre regulada que permite a los propietarios pedir un precio excesivo por unas instalaciones que no siempre cumplen con lo acordado. También en esta zona, el encarecimiento del mantenimiento de la vivienda al encontrarse en un barrio Patrimonio Mndial también motiva que suban los precios.

Granada es una ciudad universitaria y turística y eso se nota en el movimiento del mercado inmobiliario. El precio medio del alquiler de viviendas se mantiene prácticamente similar durante todo el año, aunque registra ciertos repuntes en los meses de primavera, marzo, abril y mayo, coincidiendo con los meses más turísticos. Así lo demuestra el citado informe, que ofrece datos de todos los meses del año. Durante los dos primeros meses y coincidiendo con los más fríos, el precio medio en la capital se mantuvo por debajo de los seis euros por metro cuadrado.

En concreto, en enero las viviendas alcanzaron los 5,65 euros y los 5,72 en febrero. Sin embargo, con la llegada de la primavera, la capital aumentó el precio hasta los 6,02 euros por metro cuadrado en marzo; 6,10 en abril; 6,12 en mayo y 6,08 en junio. Cuantía que se ha mantenido prácticamente invariable en julio con una ligera bajada del 0,5%, que situó el precio del metro cuadrado en la capital sobre los 6,05 euros.

Por otra parte, el distrito Centro sigue siendo la segunda zona más cara para alquilar, con un precio medio de 6,58 euros. Le siguen los barrios que componen el distrito Beiro con un coste de 5,62 euros por metro cuadrado, donde residen una gran cantidad de personas que vienen a trabajar a la capital pero decenas de estudiantes dada la cercanía y las conexiones con el Campus de Cartuja. En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad (API), Germán Navarro, destaca que también se está notando un aumento de la oferta y la demanda de pisos de alquiler en la zona del PTS, que cada vez multiplica más el número de trabajadores que se mudan un barrio que también ha despertado el interés de los estudiantes. El precio medio de estos alquileres está en torno a 630 euros por piso. Sobre estas viviendas, Navarro destaca que son bastante más atractivas respecto a otros puntos de la capital, pues «son de nueva construcción y cuentan con comodidades extra como cochera o piscina».

Otra de las zonas donde más se mueve el mercado inmobiliario de alquiler es en el barrio del Realejo. La apertura de la Facultad de Arquitectura ha aumentado el atractivo del barrio, ya de por sí elegido cada año por cientos de estudiantes de todas las partes del mundo.

Respecto a otras ciudades andaluzas, la capital se posiciona como una de las más económicas para alquilar una vivienda. El pasado mes de julio, la capital andaluza más cara para alquiler fue Cádiz, con un precio de 8,10 euros por metro cuadrado, seguida de Sevilla (7,69) y Córdoba (6,34). Por debajo de Granada se encuentran Jaén (5,38), Almería (5,38) y la más económica: Huelva (5,37).

El portal de Fotocasa también ofrece datos sobre el precio de las viviendas de alquiler en la Costa Tropical. En concreto, informa de que Almuñécar es una de las localidades con un coste más elevado, que se situó el pasado mes de julio en 5,71 euros. No obstante, es un precio que queda muy lejos de los 7,38 de Fuengirola o los 6,38 de Torremolinos. El ranking de precios andaluz está encabezado por la ciudad de Marbella, que alcanzó en julio los 9,8 euros por metro cuadrado con una subida respecto al mismo mes en 2015 del 2,8%.

Respecto al ranking de comunidades, Andalucía ocupa una posición intermedia respecto al precio del alquiler. Arrendar una vivienda resulta más caro en nueve autonomías encabezadas por el País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios oscilan entre 10,10 euros por metro cuadrado al mes y 9,33. Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -27,5%.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0003233632{main}( )...\index.php:0
20.0005236776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.485247970616require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.504848046224include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.054248823640comments_template( )...\single.php:22
63.061348891648require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.062648894816comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.