La reforma de la Cuesta de los Chinos acumula cuatro meses de retraso

Varios operarios trabajan en la parte baja de la Cuesta de los Chinos / A. AGUILAR

Varios operarios trabajan en la parte baja de la Cuesta de los Chinos / A. AGUILAR

El Ayuntamiento culpa a la Alhambra de haber retrasado el inicio de las obras hasta marzo y asegura ahora que se terminarán en julio.

Leer a Antonio Sánchez en Ideal, 14-06-2015

La Cuesta de los Chinos, el sendero que da acceso a la Alhambra desde el Bajo Albaicín, continúa en obras. En agosto de 2014 el Ayuntamiento de Granada anunció para el mes de noviembre una reforma para esta ruta de entrada o salida al monumento que duraría cuatro meses. Para los últimos días de febrero o comienzos de marzo estaría finalizada y así no afectaría a la temporada alta de la Alhambra, que empieza en Semana Santa. Casi un año después de aquel anuncio, los trabajos en la Cuesta de los Chinos continúan y acumulan cuatro meses de retraso.

El Ayuntamiento culpa a la Alhambra de la demora en el inicio de la reforma y asegura que no se pudo empezar hasta el mes de marzo porque el visto bueno «del arqueólogo del Patronato para actuar llegó en febrero». A la par, el Consistorio afirma que las conversaciones entre ambas instituciones y los vecinos del Bajo Albaicín para escoger el tipo de piedras que se colocarían en la calle se alargaron durante varios meses y eso retrasó el inicio de los trabajos. Urbanismo sostiene que en diciembre hubo que replantear el proyecto debido a la tardanza del permiso de la Alhambra y que los cuatro meses que se aseguraron en su día que duraría la obra deben empezar a contarse a partir de marzo.

La versión municipal se contradice con el seguimiento que la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín ha venido haciendo de esta reforma. En diciembre y enero esta agrupación ciudadana publicó en su web imágenes en las que se pueden ver que la Cuesta de los Chinos se encontraba en obras y que estas sí que se habían iniciado.

En marzo, este diario consultó al Ayuntamiento del Granada por la lentitud de esta reforma y el área de Urbanismo municipal aseguró que las obras se estaban «haciendo como se tienen que hacer, ni lentas, ni rápidas», y garantizó que estas estarían listas en el mes de abril, tal y como se había anunciado cuando se iniciaron los trabajos. Ahora, agotado el mes de abril y en plena temporada alta de turismo en Granada, el Consistorio dice que las obras empezaron en marzo y que no se pudo trabajar con celeridad hasta después de Semana Santa, cuando el Patronato de la Alhambra permitió el corte de esta calle.

La Alhambra discrepa con el Ayuntamiento. Los responsables del monumento argumentan que exigieron al Consistorio una «medida de protección» en el contacto de la calzada con las caballerizas de la Torre de los Picos. Sin embargo, explican que este escollo «se planteó y resolvió en una semana».

El Patronato asegura «no saber» por qué la obra estuvo parada durante dos meses en torno a Navidad. La Alhambra recuerda al Ayuntamiento que la reforma se inició a principios de diciembre y el plazo estimado para ejecutarla era cuatro meses. «Empezaron la excavación y extracción del empedrado antiguo y antes de Navidad se pararon», señala el Patronato.

El 23 de diciembre del pasado año la Alhambra mantuvo una reunión con la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, el jefe del área de Urbanismo, Manuel Lorente, y otros responsables del Ayuntamiento en la que se detallaron las «las soluciones concretas del empedrado y de la escalinata, pero la obra no se reinició hasta varias semanas después».

Abandono

Los vecinos del Bajo Albaicín consideran que el Ayuntamiento «ha abandonado» a los trabajadores de la Cuesta de los Chinos. Esta asociación cree que la obra, por su carácter histórico, tiene una complejidad especial y muchas dudas se deben resolver sobre el terreno. «La obra iba bastante bien, pero ahora cada vez que algún trabajador tiene algún problema no encuentra a ningún técnico del Ayuntamiento», argumenta Lola Boloix, portavoz de la asociación.

La confluencia de turistas entre la Alhambra y el Albaicín es alta. El balance del Patronato del año 2014 recogía que el 75% de los visitantes que entraron al monumento pasaron antes o después por Albaicín. Tal es la influencia que hace unos meses el Patronato y el Ayuntamiento presentaron juntos la Dobla de Oro, una tarjeta que combina la visita a la fortaleza con el paso por otros museos de la ciudad como el Palacio de Dar al-Horra, la Casa del Chapiz o la Casa de Zafra. En el mes de mayo, en el que tradicionalmente la Alhambra recibe el mayor número de visitantes, la Cuesta de los Chinos estuvo cortada. El segundo mes más importante de 2014 fue agosto, por lo que se convierte en fundamental para el monumento y el Albaicín que las obras estén finalizadas sin nuevos retrasos en el mes de julio.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0007233632{main}( )...\index.php:0
20.0012236776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.366347844880require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.379347878944include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.755148760632comments_template( )...\single.php:22
63.759248826352require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.759948829520comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.