Una día para la historia del Gómez Moreno

Una niña descubre la placa en presencia de Ana Gámez, Isabel López, Mayor Zaragoza y Miguel Carrascosa.

Una niña descubre la placa en presencia de Ana Gámez, Isabel López, Mayor Zaragoza y Miguel Carrascosa.

La comunidad escolar del colegio Gómez Moreno, en el Albaicín, descubrió una placa en la fachada del centro con motivo de sus cien años de historia como escuela pública. El acto contó con el apoyo de vecinos y autoridades.

Leer a Álvaro Calleja en GranadaiMedia, 25-01-2015

Justo 110 años después y en el mismo lugar donde se cree que se colocó la primera piedra del colegio público Gómez Moreno, autoridades y representantes de la comunidad escolar y del movimiento vecinal del Albaicín, descubrieron el viernes la placa que recuerda sus cien años de historia como centro de referencia en la educación pública de Granada.

El Grupo de Escuelas Municipales Alfonso XIII, el nombre que se le dio al colegio en 1905, tardó diez años en abrir sus puertas y su contrucción fue posible gracias al dinero recaudado por suscripción popular entre las empresas y clases más pudientes, en total 15.091 pesetas que sirvieron para comprar el solar y pagar parte de las obras. El centro pasaría luego a llamarse Alcazaba Qadima hasta adoptar el nombre de Gómez Moreno en los años ’60, con Gallego Buríncomo alcalde.

Sin la solemnidad con que se llevó a cabo el 24 de enero de 1905 la colocación de la primera piedra, cuya crónica relata con profusión de detalles El Defensor de Granada, la comunidad escolar quiso inmortalizar el día con la instalación de una placa y la programación de conferencias en torno a la educación y la historia del colegio. Una alumna fue la encargada de descorrer la cortina de la placa instalada justo en la entrada principal del colegio, entre aplausos de los allí presentes. A continuación, otro grupo de estudiantes puso la nota musical con la interpretación tres piezas del compositor Vivaldi.

Fue un acto sencillo pero “igual de emotivo e importante” que el de hace cien años, apuntó la directora del centroIsabel López arropada por la delegada de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, los concejales de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra y Juan García Montero, respectivamente; el que fuera director general de la Unesco, Francisco Mayor Zaragoza, y antiguos directores del colegio, entre ellos Miguel Carrascosa Salas.

Colegio Gómez Moreno Albaicín

Isabel López subrayó la calidad de la enseñanza de la que siempre ha hecho gala el Gómez Moreno, un centro “progresista e innovador” que, según la directora, sigue siendo “pionero en la implantación de proyectos”.

Por su parte la delegada Ana Gámez recordó que el Gómez Moreno es el primer centro de Granada en cumplir cien años de educación pública y coincidió con la responsable del centro en que continúa siendo “un referente de innovación educativa y de compromiso con la educación pública”. Gámez destacó que el centro ha sido pionero a lo largo de su historia centenaria, no sólo por ser el primero en disponer de una aula para sordos o de un aula con aislamiento acústico para idiomas, sino también por la creación de la primera asociación de madres y padres en los años sesenta bajo la denominación de ‘Amigos de una escuela mejor’ que todavía hoy continúa funcionando. Ninguna mención al comedor ecológico, otro ejemplo reconocido de buena gestión que hace unos meses fue caballo de batalla entre los padres y la propia administración.

 También intervino el concejal delegado de Educación del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, para valorar el trabajo de la comunidad educativa por su “noble tarea” de formar a los niños con el objetivo de conseguir “una sociedad libre y justa”.

En el turno de conferencias que tuvo lugar en el salón de actos del colegio, el ex director general de la Unesco y actual responsable de la Fundación Cultura de la Paz, Federico Mayor Zaragona, centró su charla en la educación con una visión más global. Se refirió al momento de “confusión” que vive el mundo, donde “los valores intemporales han sido sustituidos por los valores bursátiles” y el “neoliberalismo ha desplazado a la justicia social”. Sin embargo, observa que por primera vez en la historia “puede producirse una inflexión a través de la fuerza de la palabra”. “Se está produciendo una transición fomidable de súbditos a ciudadanos”, afirmó Mayor Zaragoza, contrario a cualquier “fanatismo y dogmatismo”.

Colegio Gómez Moreno Albaicín

El exdirector del colegio Miguel Carrascosa Salas repasó los logros que se consiguieron durante el tiempo que estuvo al frente del centro, gracias al equipo de educadores y padres que formaron parte de la Asociación ‘Amigos de una escuela mejor’. Fruto de ese esfuerzo fue posible la apertura de una biblioteca, el salón de actos y el comedor escolar. “La educación y la cultura -dijo- son el único camino válido para hacer personas libres y responsables. Sin educación no hay futuro posible”.

Cerró el turno de palabra el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quien animó a los futuros alumnos a ser “críticos” y a que muestren “un grado de rebeldía -no de rebelión- frente a lo establecido”.

La charla conferencia dio paso al espectáculo flamenco de Sensi Martos y Carlos Zarate. Cerró la jornada de actividades el escritor y arquitecto, Fernando Acale, encargado de bucear en la historia del colegio donde hoy estudia uno de sus hijos. Acale adelantó algunos datos de su investigación, los concernientes a las gestiones que las autoridades llevaron a cabo para la elección y compra de los terrenos, así como los pormenores del acto de colocación de la primera piedra que con tanto detalle recogió El Defensor de Granada.

El acto organizado el viernes forma parte del programa de actividades con motivo del centenario del colegio público del Albaicín, cuyos protagonistas confían en que queden grabados en la memoria colectiva para que puedan recordarse en un futuro, quizá dentro de un siglo.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005399968{main}( )...\index.php:0
20.0006400248require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.376010323448require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.391910338024include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.790810922128comments_template( )...\single.php:22
61.796711012576require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.797711014168comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.