Lo que gana la Alhambra «no se lo llevan los sevillanos», dice la Junta

Alhambra baño de Comares ABC (Efe)

Alhambra baño de Comares ABC (Efe)

Responde así al alcalde granadino que exige que se ayude al Albaicín con la entrada al monumento

Leer a Luis Javier López en ABC, 13-01-2015

Nuevamente el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía se han enzarzado en la polémica sobre el incremento de la entrada a la Alhambra para apoyar económicamente a la rehabilitación del barrio del Albaicín, ambos considerados Patrimonio de la Humanidad en 1984 y 1994 respectivamente. El alcalde, José Torres Hurtado (PP), insiste en que el Gobierno andaluz «se opone a ayudar a la ciudad» negándose a aceptar la propuesta de incrementar el precio de la entrada al conjunto nazarí para destinar ese importe de más al milenario barrio granadino.

«Es un grave error electoral», recalca el regidor que no abandona su idea y rechaza la tesis de la Junta de que «legalmente no se puede» materializar la propuesta, según ha expuesto nuevamente esta mañana la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sandra García.

La máxima responsable granadina del ejecutivo autonómico en Granada además ha tachado de «demagógica» la tesis de Torres Hurtado pues «todos los ingresos» que genera el monumento se quedan en Granada y «no se lo llevan los sevillanos», tal y como el alcalde ha comentado en varias ocasiones.

Según la Junta, ya se están realizando actuaciones concretas en varios espacios patrimoniales que se encuentran en el Albaicín y existe disponibilidad para cerrar «acuerdos concretos» con el consistorio para poner en valor el milenario arrabal árabe, aquejado de numerosos peligros como la despoblación, el abandono de edificios o las pintadas contra monumentos.  

«Lo que pretende el alcalde legalmente no se puede hacer, busquemos otras fórmulas porque la Junta nunca se ha negado a sentarse» para negociar, ha manifestado la delegada que se ha mostrado mucho más comedida que la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, que ayer llegó a tachar al alcalde de Granada de «extorsionar» a la Junta con el debate que propone.

4,8 millones perdidos

Un extremo que es rechazado por Torres Hurtado, que no deja de recordar que la ciudad pierde unos 17.000 euros diarios por la negativa de la Alhambra a aceptar la propuesta de incrementar la entrada al monumento. Según el cálculo del Ayuntamiento de Granada si el año pasado se hubiera incrementado la entrada al monumento en dos euros se hubieran recaudado 4,8 millones para el mantenimiento del Albaicín, a razón de los casi dos millones y medio de visitantes que tuvo el recinto en 2014.

«Que sean los visitantes y no los granadinos con sus impuestos los que financien la mejora del Albaicín con ese dinero», refiere el regidor cuyo objetivo es que el barrio «pueda estar igual de cuidado que la Alhambra».  

«No se puede decir a los granadinos: paguen ustedes más impuestos para arreglar el Albaicín porque a mí no me da la gana de cobrarlo a los extranjeros», ha sentenciado Torres en clara alusión a las acusaciones de Villafranca en el día de ayer.

«Si eso se llama extorsionar; o yo soy un analfabeto desde el punto de vista del castellano o esta señora no sabe lo que dice», remachaba el alcalde en defensa de su propuesta ante el Patronato alhambreño. 

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0009233632{main}( )...\index.php:0
20.0014236776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.042747478552require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.061947552368include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.445048318016comments_template( )...\single.php:22
62.449448384456require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.450248387624comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.