Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Diciembre 2014

En Granada, siendo las 19:30 horas del 23 de diciembre de 2014, en el Centro Cívico Albayzin sito en Plaza de Aliatar, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín

con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Manuel Martín Álvarez, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Alejandro Caballero Sánchez, D. Antonio García Fabre en sustitución de Dª María José Castilla García, y D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentra presente a título particular por haber acudido el vocal titular de quien es suplente,  D. Manuel Vargas Larios.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector de Policía Local D. Francisco Jiménez Plata.

Ha excusado previamente su ausencia por correo electrónico la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)              Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

No planteándose solicitud alguna de enmienda o rectificación, queda aprobada el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.)  Revisión del estado del Programa de Actividades Culturales de esta Junta Municipal de Distrito.

El Sr. Presidente concede el uso de la palabra al Sr. Secretario, quien expone a los/las presentes el estado de ejecución de la partida presupuestaria que desde el Presupuesto General Municipal se habilita para la organización de actividades culturales de esta Junta Municipal de Distrito. El Sr. Secretario recuerda las normas aplicables para la tramitación de facturas de estas actividades. Advierte el Sr. Secretario de que el plazo máximo para aportar las facturas acreditativas de tales actividades es el quince de enero del año próximo, con lo que exhorta a que no se apure el plazo y se remitan con antelación los documentos oportunos para que haya tiempo para proceder a su remisión a la Intervención General Municipal, de modo que a esa fecha todas las actividades efectivamente ejecutadas estén debidamente acreditadas y tramitadas.

3.)         Peticiones de Policía Local.

El Subinspector Jiménez Plata informa de minuta de seguimiento ya ejecutada ante denuncias vecinales de suciedad dejada por perros en Calle Carnero. Se han denunciado doce conductas irregulares por tal motivo en dicho entorno.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, aporta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local. En particular, solicita seguimiento a cargo de agentes de paisano ante suciedad dejada por perros. El Sr. Presidente advierte que esta problemática depende en gran medida del civismo del dueño del perro. D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, se pregunta si cabe gravar con impuestos la tenencia de perros. Aclara D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, que ya se establecieron tasas y multas para tal objeto.

El Sr. Presidente señala que se trata de una problemática, la de la suciedad dejada por perros, presente en toda Granada, y que conviene aclarar tal extremo aunque entiende que no ha de servir de consuelo al vecindario que padece el problema. D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, señala que este asunto se está descontrolando y el vecindario no para de expresar sus quejas reiteradas. D. Antonio García Molina, vecino, entiende que lo que procede es que se apliquen las normas sin más.

  1. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, plantea los siguientes ruegos sobre temática específica de Policía Local:

a) Solicita seguimiento ante idéntica problemática de residuos de perros en la Vereda deenmedio.

b) Ruega seguimiento ante estacionamientos irregulares de vehículos en lugares previamente autorizados en la bajada desde la Chumbera hasta Puente Quebrada.

c)         Seguimiento ante aparcamientos que se han eliminado y que estaban destinado al estacionamiento de los autobuses turísticos en las zambras.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, pregunta si hay normativa que prohiba la tenencia de más de tres perros. Señala  D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, que tiene entendido que en efecto existe, como si a partir de ese número ya no se considerara un uso particular sino cualificado. Dª María Dolores solicita seguimiento ante perros pitbull que son empleados en peleas clandestinas, así como ante posible consumo de sustancias prohibidas en el Mirador de Cruz de la Rauda, en el horario de recreo de los institutos más cercanos, entre las once y las once y media de la mañana.

D. Antonio García Molina, vecino, denuncia que en obras ejecutadas al final de la Calle Cruz de la Rauda el encargado le comentó que un vecino estacionaba su vehículo y que al maniobrar levanta piedras y daña la obra.

Vecina, denuncia mucha suciedad durante el puente de la Inmaculada Concepción. Llamó a Policía Local por ciertas furgonetas y le respondieron que no era posible actuar al no estar ancladas, exhortándole a que “actuase por su cuenta”, respuesta por la que expresa su queja. Se trata de las zonas anexas a la muralla zirí. Critica que INAGRA no limpia esa zona suficientemente. El Sr. Presidente estima que, dada la titularidad estatal de las murallas, se necesita un protocolo de actuación en coordinación con Policía Nacional.

Vecina, solicita seguimiento en el entorno del Arco de las Pesas ante posible consumo de sustancias prohibidas, en especial a partir de las siete de la tarde. Lamenta que tales hechos ofrezcan una mala imagen del barrio.

D. Manuel Martín Álvarez, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, desea conste en Acta su felicitación a D. José Antonio Moreno Rodríguez, Intendente de Policía Local, por sus gestiones en orden a intentar solucionar cierto problema que se plantea en el acceso a las actuales instalaciones de la Asociación El Gallo con el personal de vigilancia contratado. Tras abrirse un debate sobre el tema, concluye el Sr. Presidente que hablará con otros compañeros del equipo de gobierno municipal en orden a intentar solucionar el asunto.

No planteándose más cuestiones específicas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al Subinspector Jiménez Plata, agradeciéndole su presencia esta Junta de Distrito.

4)        INFORME DEL SR. PRESIDENTE.

El Sr. Presidente reparte copia del Informe que contiene las respuestas emitidas desde los respectivos servicios municipales en respuesta a los ruegos pretéritos.

5.) RUEGOS Y PREGUNTAS.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta.  Al margen de esas cuestiones, lamenta que esta Junta de Distrito no sirva para solucionar los problemas del barrio.

D. Manuel Martín Álvarez, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, señala que aun cuando él comparece como vocal del Grupo Municipal del Partido Popular, no viene acá a hacer política sino a escuchar las demandas vecinales. Ruega que vocales de los otros partidos se atengan a esa misma regla y que no se dediquen a dar mítines políticos.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, informa de que a partir del próximo lunes se van a impartir clases de inglés en este Centro Cívico, para adultos por la mañana y para niños por la tarde.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, plantea las siguientes cuestiones:

a) Demanda que el autobús, al igual que en otros barrios, esté operativo hasta las once de la noche, no sólo hasta las diez.

b) Critica ciertas respuestas a ruegos suyos en el Informe del Sr. Presidente.

c) Pregunta si existen plazas de aparcamiento reservadas preferentemente para vecinos y, caso negativo, si cabe plantear tal opción para el Sacromonte. El Sr. Presidente lo ve muy complicado.

d) Exhorta a que esta Junta Municipal de Distrito sea más funcional. En esta línea, sugiere que ciertos problemas concretos de limpieza o mantenimiento sean comunicados por el 010, en vez de en este foro.

e) Desea Feliz Navidad a todos/as.

El Sr. Presidente informa de que ha estado efectuando pesquisas y gestiones en orden a barajar la posibilidad de apertura de un supermercado en la zona de Fajalauza. Todos con quienes ha contactado, personal de diversas cadenas de ese sector comercial, coinciden en desestimar tal proyecto, al estimarlo de nula rentabilidad ante el montante de la inversión que debiera acometerse. En su caso, se podría estudiar un proyecto de esa índole en Calle Pagés.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, pregunta en qué estado se encuentra la problemática de las Cuevas de San Miguel, y denuncia que se han abierto tres más. El Sr. Presidente entiende que es un problema de difícil solución y que en el mes de enero se mantendrá reunión de coordinación con las autoridades e instancias competentes.

Dª María Dolores ruega seguimiento policial ante la sospecha de que las furgonetas que estacionan en el entorno de la muralla zirí han accedido a través de San Miguel.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta. Entre esos ruegos, recuerda cierta petición vecinal que ya expuso en Pleno y a la que la Excma. Sra. Concejala de Movilidad le respondió que iba  a reunirse con los afectados para estudiar el problema, que no es otro que la concesión de plazas en el parking del Cenete. El problema se está agravando, y D. Miguel Ángel entiende que no es de recibo que la Corporación deje el asunto en manos del vecindario para que entre ellos/as se enfrenten. Solicita que el Ayuntamiento medie en orden a encontrar una solución. Entiende D. Miguel Ángel que la dificultad del asunto no es excusa admisible, que gobernar conlleva adoptar decisiones, y recuerda que el vecindario se viene quejando de que algunas plazas son ocupadas por personal de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Igualmente, D. Miguel Ángel recuerda que en Pleno se interesó por el tipo de contrato por el que se formalizó el transporte conocido como diabline, sin que haya recibido respuesta al respecto más allá de que no se trataba de un alquiler.

Por último, D. Miguel Ángel desea felices fiestas a todos/as los/las presentes.

Vecina, denuncia escalón con rampa defectuosa en Cuesta de San Gregorio junto al Aljibe del Trillo, que impide el acceso al camión de la basura.

Vecina, se pregunta por el motivo del progresivo deterioro del entorno de la muralla zirí. El Sr. Presidente recuerda que se trata de una competencia exclusiva del Ministerio de Cultura, y plantea como sugerencia que desde esta Junta Municipal de Distrito se inste a la Administración del Estado a intervenir sobre este problema.

Se plantea un debate sobre tales murallas.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, comparte que puede instarse la intervención del Ministerio, pero el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad de gobierno municipal y no debiera dejarlo todo como conflicto entre vecinos/as. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento puede intervenir sobre el entorno de la muralla, que es dominio público municipal.

El Sr. Presidente replica que la competencia municipal sólo alcanza al corte de acceso rodado a la zona, a lo que expresamente se opusieron los vecinos de la zona.

Se abre nuevo debate sobre la problemática de las pinturas en el barrio y, en particular, en el entorno del Arco de las Pesas.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, demanda información concreta sobre el Plan de Empleo Joven. El Sr. Presidente explica cual ha sido la mecánica de funcionamiento del referido Plan.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintiuna horas y cuarenta minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

 

  VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0008233632{main}( )...\index.php:0
20.0013236776require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.011447923088require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.034847997160include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.697248854232comments_template( )...\single.php:22
63.703948922208require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.705148925376comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.