La ciudad que se mira y admira

Asociación BAJO ALBAYZÍN. La foto muestra una de las intervenciones realizadas dentro de esa red de miradores que convirtió, con la oposición vecinal, esta plaza empedrada en un «helipuerto». Y es sólo uno de los ejemplos…

Granada promociona su red de miradores como puntos privilegiados desde los que disfrutar su paisaje

Leer a Roberto Ruiz (Efe) en Málaga Hoy

Ofrecer una visión alternativa y diferente de la ciudad a través de sus atractivos culturales, monumentales, paisajísticos y naturales es el objetivo de la red de miradores y puntos de observación puesta en marcha en Granada, centrada en los barrios del Albaicín y el Sacromonte y, por supuesto, la Alhambra.

En este contexto espacial los miradores han desempeñado siempre un papel protagonista, aunque en realidad algunos de ellos fueran antaño parte del sistema defensivo de la ciudad contra posibles ataques, caso de la Ermita de San Miguel Alto, antes Torre del Aceituno, la Silla del Moro o la Torre de la Vela. En la actualidad, la potenciación de esos espacios donde poder «mirar y admirar» es fundamental para fomentar una percepción panorámica de los paisajes y comprender la historia de la ciudad y su desarrollo a lo largo del tiempo. Entre los numerosos miradores que se reparten por Granada, sin duda el más conocido y concurrido es el de San Nicolás, frente a la Alhambra, que adquirió aún mayor renombre internacional desde que, en 1997, Bill Clinton, entonces presidente de EEUU, asegurara que en él había podido contemplar el atardecer más bonito del mundo.

La iniciativa arrancó en 2010 gracias a un convenio de colaboración entre la entonces Fundación Albaicín, actual Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra, con el fin de adecentar aquellos que estuvieran más degradados y de señalizarlos debidamente. Las administraciones lograron financiación y con las ayudas otorgadas el plan comenzó en 2011 en una primera fase que continuó al año siguiente con una segunda y que sigue actualmente como proyecto «abierto».

Según Pedro López, técnico en Patrimonio Histórico de la Agencia Pública Albaicín, cada mirador presentaba unas patologías diferentes, de modo que algunos de ellos estaban muy afectados por pintadas y grafitis, caso del de Carvajales, mientras que otros necesitaban mejoras en su accesibilidad para discapacitados, como el de San Cristóbal.

Además de los miradores, el proyecto incluye una serie de «puntos de observación», que se focalizan en elementos mucho más concretos y que complementan los itinerarios diseñados, que se acompañan de una señalización explicativa específica donde se indica al turista qué puede ver desde donde se encuentra.

La red de miradores y puntos de observación se divide en tres grandes grupos, que a su vez se categorizan en función de su ubicación en el Albaicín y el Sacromonte, la Alhambra y el resto de la ciudad.      

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004233504{main}( )...\index.php:0
20.0007236648require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.741647483832require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.769047556712include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.468848340472comments_template( )...\single.php:22
62.477148415704require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.478048418872comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario

  • Jan Opdenhoff

    ¿¿Cuándo van a quitar el helipuerto de Placeta de Nevot y la chatarra oxidada que ya no tiene ni su placa engañosa de antes, sirviendo únicamente de meadero de perros??

    8 diciembre, 2014 at 10:11 Reply