El alcalde se crece con el informe de la Unesco

Vista Albayzin GiM 2014El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha aprovechado el último informe de la Unesco para exigir más inversión a la Alhambra. Sin embargo, elude la repercusión que tiene el monumento en la “economía andaluza”

Continuar leyendo a Álvaro Calleja en GranadaiMedia, 12-12-2014

El último informe de la Unesco sobre el estado del Albaicín y de la Alhambra, ahora que se cumplen 20 y 30 años respectivamente de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, ha servido para que el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, reclame una vez más al patronato que gestiona el monumento la aportación de “5 millones de euros al año” para la conservación del barrio morisco. Con ello retoma su propuesta de incrementar dos euros el precio de la entrada del monumento para destinarlos al Albaicín.

En una nota enviada desde el Ayuntamiento, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha reiterado su petición a la Alhambra “para que escuche las recomendaciones de la Unesco en el sentido de dotar de más inversión al Albaicín, y decida destinar una parte de los ingresos provenientes de la entrada al monumento, para actuaciones de conservación y mejora del barrio histórico”

Según el alcalde, el informe de la Unesco “coincide plenamente con la solicitud de recabar apoyos económicos especiales para seguir manteniendo, conservando, y mejorando el barrio; actuaciones que redunden en el mantenimiento de este sitio patrimonio de la humanidad, que es un barrio habitado, vivo y necesitado de más recursos”.

El organismo internacional de las Naciones Unidas que vela por el patrimonio concluye en su informe del pasado mes de octubre que el Albaicín necesita de más inversiones y alerta del despoblamiento y de la necesidad de revisar el Plan Especial de Protección de Régimen Interior (Pepri) del barrio. Sobre este punto, la necesidad de un nuevo plan urbanístico tras más de dos décadas de vigencia del actual, trámite que compete al Ayuntamiento de Granada,  el alcalde no hace mención alguna en sus declaraciones.

La Unesco llega a la conclusión de que el Ayuntamiento asigna un presupuesto “adecuado” y garantiza el mantenimiento de los servicios; y añade que “necesita más financiación para políticas estratégicas específicas”. El alcalde se agarra a este punto para exigir más dinero de la Alhambra, pero elude la repercusión que, según el informe, el monumento genera “en la mayoría de los sectores de la economía andaluza”.

Las recomendaciones de la Unesco no son ninguna novedad. Desde hace años viene advirtiendo de los problemas que afectan al Albaicín pero, pese a lo que pueda parecer, el informe no deja en mal lugar al Patronato de la Alhambra o al resto de administraciones a las que compete la conservación del patrimonio en el barrio. De hecho, sus conclusiones o sugerencias se hacen públicas a partir de la información facilitada por la Agencia Albaicín, organismo dependiente del Ayuntamiento de Granada, y por el Patronato de la Alhambra, que entregaron la documentación de forma conjunta. La Unesco recomienda que a partir de ahora los informes se hagan por separado.

En ninguno momento, el informe entra al detalle del estado de conservación de los bienes históricos en mal estado que hay en el barrio. Sin embargo, casi todos los parámetros que guardan relación con las conservación del patrimonio se valoran de forma “muy positiva” gracias a la gestión del Patronato de la Alhambra, que también aporta sus planes para ampliar la zona de protección al valle del río Darro. En cualquier caso, la Unesco se limita a analizar la documentación que entregan las administraciones sin mayor mecanismo de control.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005400032{main}( )...\index.php:0
20.0008400312require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.291510306624require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.298210316360include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.469710917544comments_template( )...\single.php:22
61.471910989032require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.472410990624comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.