La Alhambra mira al futuro

Alhambra ID 2014A los 30 años de ser declarada Patrimonio de la Humanidad encara una ambiciosa etapa que persigue mejorar los accesos, la oferta de ocio, abrir Torres Bermejas y conectar el monumento con el Albaicín

Ver la noticia en IDEAL, 15-11-2014  Ángeles Peñalver

La Alhambra y el Generalife cumplen este noviembre treinta años dentro de la lista de monumentos Patrimonio Mundial de la Humanidad -como la Gran Muralla China o la Acrópolis de Atenas- y alcanzan la fecha consolidados como referente en el panorama internacional de la conservación y la gestión cultural.

Una vez aquilatado su valor, la joya de la colina de la Sabika encara una ambiciosa etapa que en los próximos años se caracterizará por hacer crecer la ciudadela más allá de sus límites tradicionales y extender hasta el Albaicín su atracción turística. En pocas semanas echará a andar la Dobla de Oro, una iniciativa por la que seis monumentos salpicados por el Albaicín y vinculados a la Alhambra se adscribirán a esta mediante un bono turístico que pretende incrementar las pernoctaciones en la ciudad.

Las raíces del recinto nazarí mejor conservado del mundo avanzan por el suelo de la capital y el tiempo ha hecho que parezcan imposibles aquellas épocas cuando los visitantes entraban indiscriminadamente, comían dentro de los palacios y se subían a lomos de los leones centenarios. Mateo Revilla cogió las riendas del monumento nueve meses después de esa declaración como patrimonio mundial, que aconteció cuando el espacio aún dependía del Gobierno central. En 1985, se transfirieron las competencias a la Junta y esta empezó a hacerse cargo del recinto histórico. «El estado de conservación de la Alhambra es penoso. Los leones -hoy relucientes después de una ambiciosa restauración- tienen lepra», espetó el historiador tras aterrizar en el organismo que dirigiría hasta 2004.

Mar Villafranca, directora del Patronato desde hace diez años, ha mantenido con éxito el legado, alaba la labor de equipo en la gestión y tiene delante uno de los mayores retos del monumento -que ha recuperado recientemente espacios fundamentales como la Cuesta de los Chinos- en las últimas décadas. «En 2015 queremos poner la primera piedra del proyecto Atrio -rubricado por el arquitecto Álvaro Siza junto a Juan Domingo Santos-. En breve entrará también en vigor la Dobla de Oro, ya que otros no se preocupan del Albaicín, nosotros lo haremos. Vamos a empezar a primeros de año la fase inicial de una intervención para poder abrir al público por primera vez Torres Bermejas (junto a la Fundación Rodríguez- Acosta), que tiene unas vistas privilegiadas y permite entender mejor el aspecto defensivo», ilustra la actual capitana del elemento Patrimonio de la Humanidad, que estos días, como colofón a una etapa de esplendor, asiste a la remodelación y recuperación de su vecino, el hotel Washintong Irving, tras 16 años cerrado.

Una entrada combinada para más monumentos

Mar Villafranca, directora de la Alhambra, ambiciona que los turistas no se queden en Granada un día, sino que prorroguen su estancia. «Por eso hemos hecho la entrada combinada con la Rodríguez Acosta, pero también iniciamos la Dobla de Oro, que revolucionará las visitas, porque contempla un día en el recinto nazarí y otro en el Albaicín, con una entrada combinada de seis monumentos adscritos a nosotros», explica. A Mateo Revilla, exdirector del monumento, no le gusta la idea: «Es miseria. Enmascara la falta de inversión del Ayuntamiento y la Junta en el Albaicín», se despide. Más allá del debate, estos son los lugares que se incluirán:

– Palacio de Dar Al-Horra: Tras una intervención urgente, se retoman las visitas a este palacio nazarí del XV, situado en el Albaicín, y levantado sobre un palacio zirí anterior.

– El Bañuelo: Los baños árabes del siglo XI, en la Carrera del Darro, gestionados ya por la Alhambra, abrieron tras una leve restauración -estaban bien preservados- en verano y se incluyen en el circuito de la Dobla.

– Casa Horno de Oro: Tras restaurarse las cubiertas y el pórtico de esta casa morisca del siglo XV, el monumento nacional ubicado a las espaldas del Museo Arqueológico también se integrará en la entrada combinada.

– Corral del Carbón: La Alhambra también se ha hecho cargo de limpiar los tejados del Corral del Carbón, que pertenece al circuito de la Dobla de Oro.

– Casa de Zafra: Villafranca anunció que próximamente se integrará en la Dobla de Oro esta bella vivienda hispanomusulmana de los siglos XIV y XV, poco conocida y situada en la Carrera del Darro.

– Casa del Chapiz: Formarán parte de la Dobla estas dos mansiones que pertenecían a dos granadinos que pasaron a ser cristianos nuevos cuando cambiaron de religión al ser conquistada la ciudad.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005233472{main}( )...\index.php:0
20.0009236616require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.341347546912require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.364847622520include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.903548380120comments_template( )...\single.php:22
62.913248459112require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.914348462280comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario

  • Celia Correa Góngora

    Polémico proyecto en la Alhambra que aislará los turistas de Granada – 13 de Febrero de 2015 (er7arquitectos.com)
    «Ciertamente, Granada es una ciudad que se vive a pie. No hace falta que lo diga un arquitecto. El encanto de nuestra ciudad se ve paso a paso, de tienda en tienda, de bar en bar. Es por ello que el proyecto del arquitecto portugués Alvaro Siza no se ha recibido con los brazos abiertos. ¿Cómo hacer que sigan bajando de la Alhambra turistas para disfrutar de nuestra oferta comercial y gastronómica si planteamos un pabellón y centro de acogida de visitantes de 45 millones de euros con restaurantes y tiendas? Verdaderamente esa no es la experiencia cultural que deberían tener. O por lo menos no la auténtica.
    Ciertamente la tramitación será larga. Es necesario que los arquitectos se pongan manos a la obra, porque hay que realizar una innovación al Plan Especial Alhambra, puesto que se pretende construir en zonas verdes. Pero… ¿Verdaderamente queremos eso? Sería como hacer un centro comercial delante de la Alhambra donde cada media hora se les daría comida a los turistas de los autobuses. Me recuerda un poco a un viaje que hice a la Toscana, donde se veía claramente qué pueblos estaban “turistizados” y cuáles eran los reales, en donde tú te perdías entre calles y geranios. Tal vez la ciudad de Granada esté avocada a ser un punto último en el recorrido de un autobús donde veas las cosas de lejos, pero no te quedes con la esencia de la ciudad…»

    De llevarse a cabo el faraónico proyecto ATRIO, tanto el Albayzin, como el resto de la Granada histórica, estarán condenados a ser una mera referencia en las guías turísticas.
    Vuestra Asociación tiene mucho que decir al respecto. Saludos. Celia Correa.

    14 febrero, 2015 at 10:52 Reply