Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Octubre 2014

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 9/14

            En Granada, siendo las 19:30 horas del 16 de octubre de 2014, en la se de de la Asociación de Vecinos Haza-Grande, sita en Calle Iberia nº 20, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín

con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Manuel Martín Álvarez, D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre, D. Alejandro Caballero, Dª María José Castilla García, Dª Ángeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno y D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentra presente a título particular por haber acudido la vocal titular de quien es suplente,  D. Antonio García Fabre.

Asisten igualmente:

  • En representación de la Agencia Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub.
  • Dª Francisca Sabaca Herrera, Directora del Centro Cívico Albayzin.
  • Dª Jemima Sánchez Iborra, Concejala del Grupo Municipal del PSOE.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector de Policía Local D. Francisco Jiménez Plata.

Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)              Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Como cuestión previa al orden del día, por unanimidad de los/las vocales de esta Junta Municipal de Distrito, y a instancias del Sr. Presidente, se acuerda dejar constancia en acta y dar traslado del pésame a D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal de esta Junta de Distrito en representación del Grupo Municipal del PSOE y Concejal del Pleno, por el reciente fallecimiento de su madre.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, solicita que se le identifique expresamente en la relación de vocales asistentes.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, solicita que, en la relación de asistentes, donde dice “Se encuentra presente a título particular por haber acudido la vocal titular de quien es suplente,  D. Manuel Vargas Larios” debe decir “Se encuentra presente a título particular por haber acudido el vocal titular de quien es suplente,  D. Manuel Vargas Larios”.

Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, en representación de la Agencia Albayzin, solicita que en la relación de asistentes se indique “Agencia Albayzin” en vez de “Fundación Albayzin”.

Con esas enmiendas, queda aprobada por unanimidad de los/las vocales presentes el Acta de la sesión anterior.

El Sr. Presidente expresa a Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, sus deseos de pronta recuperación ante reciente intervención médica.

2.) Peticiones para Policía Local.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza-Grande, reitera denuncias de peligrosidad del tráfico rodado en Calle Pinar. D. Antonio Fernández Lupión, del Área de Mantenimiento, advierte de que se hace referencia a tal cuestión en el Informe del Sr. Presidente, respondiéndose que corresponde  a Movilidad la instalación de elementos fijos de seguridad.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, viene observando disminución en el flujo de vigilancia por Policía Local, especialmente en fines de semana, y en particular, para la prevención de accidentes de moto.

Insiste en recabar más control en los accesos de microbuses, y añade que el vecindario está enfadado porque en este asunto no se ha avanzado nada en cuatro años. El Subinspector de Policía Local D. Francisco Jiménez Plata señala que hasta antes de verano había seguimiento, pero que recabará información sobre la situación actual.

El Sr. Presidente opina que, en tanto que no se dé con la solución definitiva al problema, no ha de olvidarse que hablamos de un motor turístico. Es una cuestión de solución compleja.

Replica D. Francisco Javier que tan sólo solicita más control policial sobre el flujo de tráfico rodado, que alcanza un volumen de vehículos insostenible para el barrio.

Opina D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, que el problema se solventaría si los microbuses estacionaran en el Ave María.

El Sr. Presidente reconoce la problemática denunciada pero insiste en que la solución es muy compleja. Por eso, en tanto que no se encuentre solución definitiva, recomienda que se mantenga abierta minuta de seguimiento a cargo de Policía Local.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al Acta.  Entre los temas planteados se encuentra la demanda de mayor control ante los músicos ambulantes. En relación a este tema, el Sr. Presidente señala que entiende las quejas pero la convivencia es complicada, y el que el margen legal de intervención policial es limitado. No obstante, toma nota para el seguimiento correspondiente.

Dª María Dolores replica que la Ordenanza de la Convivencia fue aprobada por este mismo equipo de gobierno municipal, por lo que algo debe hacer para solucionar el problema.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, denuncia que hay perros sueltos por el barrio y solicita seguimiento.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al Acta.

El Sr. Presidente agradece a las asociaciones de vecinos que cooperen en la denuncia  de estos problemas que afectan a la normal convivencia vecinal.

D. Alejandro recuerda que aun persiste la problemática de las Cuevas de San Miguel. Responde el Sr. Presidente que el dispositivo que en su momento se planificó para solventar esa problemática no dio buen resultado ante la falta de consenso político.

D. Ruben Suárez Ruano, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, solicita seguimiento ante presencia de okupas en cortijo abandonado debajo de San Gabriel.

Vecino solicita se instale bandas o “lomos de asno” en Camino Viejo del Fargue, junto a “Aldeas infantiles”, para reducir velocidad del tráfico rodado en ese punto.

Vecino, denuncia peligrosidad en las obras que se están realizando en Calle Pagés. El Sr. Presidente replica que dará traslado a Urbanismo.

Vecino denuncia atascos en Calle San Juan de los Reyes, sobre todo a mediodía, debido principalmente a extranjeros que no conocen lo que pasa en Calle Elvira. Señala que el vecindario está harto de esos atascos. Ruega seguimiento policial así control de velocidad de motos. El Sr. Presidente advierte que, tal y como ya se informó anteriormente, es esa calle no es materialmente posible instalar rádar de control, con lo que la velocidad no puede medirse.

Dª Jemima Sánchez Iborra, Concejala del Grupo Municipal del PSOE, lamenta que en las fiestas de Haza Grande no hubiera presencia de Policía Local pese a producirse graves altercados, con el lógico perjuicio para la seguridad ciudadana. Ante tal situación entiende que no cabe replicar “habría que solicitar presencia policial con carácter previo”, dado que el propio grupo municipal del Partido Popular tenía conocimiento de las fiestas. Añade Dª Jemima que dicho Grupo Municipal ha suprimido fiestas de barrio. El Sr. Presidente niega este extremo, y entiende que una cosa es asistir a un acto festivo y otra diferente proveer de los medios específicos de Policía Local, cosa de la suelen ocuparse las asociaciones vecinales. De hecho, recomienda que para lo sucesivo se curse aviso previo.

El Subinspector D. Francisco Jiménez Plata recuerda que la Policía Local no es competente para la protección de la seguridad ciudadana. Replica Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza-Grande, que no se observó ni a Policía Local ni a Policía Nacional.

El Subinspector D. Francisco Jiménez Plata indica que el procedimiento usual consiste en que desde la asociación de vecinos se les remita el programa de fiestas, tras lo cual, con la debida antelación, se valoran los medios policiales que han de activarse para el servicio.

El Sr. Presidente señala que espera que esto sirva de aviso a todas las asociaciones vecinales del Distrito para futuras fiestas, siendo por tanto conveniente cursar previo aviso a Policía Local.

 Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, se pregunta si para que haya presencia de Policía Local a las Cuevas de San Miguel ha de presentar también el programa de fiestas. El Sr. Presidente replica que el sentido del humor está bien pero no son de su gusto bromas o chanzas hacia personal de la Policía Local o del resto de la plantilla funcionarial municipal.

Sin más cuestiones relativas a Policía Local, el Sr. Presidente agradece su presencia al Subinspector de Policía Local Jiménez Plata y le despide hasta la próxima sesión.

  1. Recordatorio de las normas de tramitación del Programa de Actividades Culturales de esta JMD.

Toma la palabra el Sr. Secretario para exponer las normas aplicables a la tramitación de las actividades culturales de esta Junta Municipal de Distrito, cuya observancia es imprescindible para poder participar de la partida presupuestaria correspondiente de nueve mil euros anuales que este Excmo. Ayuntamiento ha dotado para tal fin.

4.) Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

El Sr. Presidente informa de las siguientes cuestiones:

a)              Da lectura a comunicación cursada con fecha nueve de octubre de dos mil catorce desde EMUVYSSA en relación a las plazas de garaje del aparcamiento de Santa Isabel, indicando que no están a la venta sino adjudicadas en régimen de concesión administrativa. Se incorpora dicha escrito como anexo al Acta. Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, aclara que los interrogantes que se plantearon desde su asociación vecinal hacían referencia a los vecinos con plazas alquiladas, alquileres que desde EMUVYSSA se anuncia van a ser denunciados unilateralmente. Esos vecinos desean tener más opciones que o adquirir su propiedad por doce mil euros o la concesión administrativa municipal. Replica el Sr. Presidente que por tal precio resulta más económico comprar que alquilar, con lo que le parece un criterio razonable. Señala Dª María Dolores que no todos pueden optar por la compra.

b)              Proyecto de obras de reposición de pavimentación en Calle Zenete.

c)              Bases del Concurso de Relato Corto y Fotografía de la Junta Municipal de Distrito Ronda.

5.) Ruegos y preguntas.

Dª Jemima Sánchez Iborra, Concejala del Grupo Municipal del PSOE, excusa la ausencia de D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE.

Dª Jemima denuncia que desde que en el pasado mes de abril se anunció el traslado del Centro Municipal de Servicios Sociales Albayzin al Ave María nada se ha avanzado en el asunto. Formula los siguientes interrogantes: ¿qué trámites faltan para finalizar las obras? ¿cuál es la fecha prevista para el comienzo de tales obras? ¿cuándo finalizarán? ¿Cuándo será efectivo el traslado? Dª Jemima cuestiona además que ese traslado sea rentable a las arcas municipales, al tratarse de un centro privado al que debe abonarse la renta por alquiler correspondiente. Por último, Dª Jemima pregunta cómo van las autorizaciones a emitir por la Junta de Andalucía.

El Sr. Presidente responde que la tramitación ha de ajustarse en todo momento a derecho y que la nueva ubicación satisface las demandas vecinales; menciona en particular al vecindario de Haza Grande, para quien el nuevo local estima que es perfecto.

Con respecto al alquiler, señala el Sr. Presidente que no ve de recibo que se hable de un coste excesivo con lo que otras instituciones gastan en alquileres de inmuebles, e incluso con lo que gastaba en tal concepto el propio Ayuntamiento de Granada hasta que este equipo de gobierno municipal acometió las obras del complejo municipal de Los Mondragones.

Con relación a los plazos, el Sr. Presidente indica que hubo un problema sobrevenido, dado que no pudo formalizarse en Junta de Gobierno Local el contrato correspondiente hasta hace una semana, debido a problemas internos del Patronato del Ave María. No se podía contratar la obra de reforma municipal sin disponer antes del título que amparase el nuevo uso municipal. Tal situación no es imputable al Ayuntamiento, y estima injusta la crítica. El alquiler le parece oportuno.

Insiste Dª Jemima en preguntar cuando comenzarán las obras. Responde el Sr. Presidente que “inmediatamente”, y exhorta a que en este asunto no haya zancadillas partidistas.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza-Grande, denuncia incidencia en el servicio de transporte urbano de autobús en donde se le denegó un transbordo sin que resultara procedente. El Sr. Presidente recomienda formula reclamación en tales casos, y entiende que pudo tratarse de un problema informático.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, plantea la conveniencia de dar la vuelta a algunos bancos del barrio que miran hacia la carretera. Igualmente, denuncia que cierta vecina se ha apropiado de dos bancos y que ahora tiene en el interior de su jardín; solicita sean repuestos. Por último, solicita reposición de farola  suprimida con ocasión de demolición de inmueble.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, plantea las siguientes cuestiones:

a)                   Critica ciertas respuestas a ruegos formulados desde su asociación en el Informe del Sr. Presidente, en concreto la contenida en el ruego nº 721/2014. El Sr. Presidente replica, en relación a dicho ruego, que corresponde a los servicios municipales de Ocupación de Vía Pública valorar y decidir sobre la oportunidad de instalar aseos en la vía pública.

b)                   D. Francisco Javier critica igualmente la respuesta cursada al ruego nº 1484/2014, sobre suciedad en la Vereda de en medio y aclara que lo solicitado es refuerzo de los servicios de limpieza, no que se le informe de su frecuencia actual. El Sr. Presidente opina que dicha zona no es en absoluta de las más sucias. D. Antonio Fernández Lupión, del Área de Mantenimiento, señala que dicha zona es atendida debidamente, dentro de los recursos limitados de que se disponen. Replica D. Francisco Javier que los servicios prestados no satisfacen la demanda vecinal. Responde D. Antonio Fernández Lupión que esa calle no está peor que otras del centro.

c)                   Refuerzo de los servicios de limpieza en Peso de la Harina y Camino del Sacromonte, en particular después de los fines de semana. Igualmente, D. Francisco Javier recuerda haber solicitado que, en Peso de la Harina y hasta la Chumbera, se delimitasen los contenedores con hitos, para evitar sean desplazados. D. Antonio Fernández Lupión, del Área de Mantenimiento, señala que recuerda petición de soterramiento de contenedores, no de fijación con hitos.

d)                   Recuerda D. Francisco Javier la problemática ya denunciada de los requerimientos de la ITE a ciertos vecinos, y recuerda que se pretende evitar vertidos al Darro, así como evitar se imponga multas hasta tanto se acometa la fase de intervención de saneamiento. Señala el Sr. Presidente que el noventa por ciento de los inmuebles con deficiencias ya han sido subsanados, y sólo quedan algunas viviendas en la zona de Valparaiso.

e)                   Persiste el problema de movilidad derivado del acceso de autobuses a las zambras.

f)                    Recuerda que planteó la posibilidad de un acuerdo con la Abadía del Sacromonte para habilitar parking infantil. El Sr. Presidente estima que no es viable esa propuesta, al tratarse de un terreno del Arzobispado, que tiene por costumbre no dar pie a que se consume una usucapión municipal. Sugiere que desde esta Junta de Distrito se estudien y formulen otras propuestas.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjunta como anexo al Acta. Al margen de las cuestiones expresadas por escrito, desea conste en Acta la felicitación a la Biblioteca Pública Municipal. Informa, igualmente, del Concurso de Fotografía “El Albayzin soñado”.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntará como anexo al Acta. Insiste especialmente en la demanda de cambio de sentido circulatorio en San Juan de las Reyes, para lo que entiende no se les da razones. Demanda solución inmediata.

D. Emilio, vecino, opina que sería mejor que las sesiones de esta Junta de Distrito se celebren en Plaza de Aliatar. Lamenta el estado del pavimento en todo el Albayzin. Propone uso museístico para Casa de Agueda. Y con respecto al asunto de San Juan de los Reyes, opina que la Sra. Concejala de Movilidad engañó al vecindario. El Sr. Presidente replica que en el tema de la Casa de Agueda hay problemas técnicos que hacen inviable el uso museístico, tales como la accesibilidad harto complicada para el traslado y llegada de obras de arte.

Vecina demanda que es necesaria una Oficina de Información en San Nicolás. El Sr. Presidente señala que se han puesto varias, y en las Chirimías se va a instalar un punto de información en coordinación con la Fundación Mario Maya.

 Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, denuncia que en las Cuevas de San Miguel, durante el verano, se han efectuado obras, y se pregunta si el Ayuntamiento no puede intervenir sobre eso.  Incluso denuncia que en algunas cuevas se han abierto negocios clandestinos, tales como una tetería o una cueva de baile.

El Sr. Presidente manifiesta que ciertamente el Ayuntamiento puede mostrarse timorato en este asunto, que cabría a priori una solución policial pero falta el necesario consenso político.

Dª Jemima Sánchez Iborra, Concejala del Grupo Municipal del PSOE, se ofrece para lograr una solución de consenso con el vecindario.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintidós horas y cuarenta y cinco minutos. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

  VºBº

EL PRESIDENTE                                                                  EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0008233600{main}( )...\index.php:0
20.0012236744require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.295347945472require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.311548019624include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.667948876312comments_template( )...\single.php:22
63.672348944288require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.673148947456comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.