“Compromiso” para retomar el Plan Albaicín

Los vecinos afirman que los cambios de usos propuestos por Urbanismo favorecen la especulación y degradan el patrimonio. Isabel Nieto: “El Ayuntamiento de Granada no tiene afán recaudatorio, no le llega dinero del Albaicín. No renta nada”

GranadaiMedia, 19-09-2014  Álvaro Calleja

El gobierno municipal está en conversación con la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía para retomar la revisión del Plan Especial de Protección y Régimen Interior (Pepri) del Albaicín y el Sacromonte que archivó en febrero por “falta de colaboración” y “desinterés” de la administración autonómica.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, adelantó este jueves en la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, celebrada en el Fargue, que a instancias del Consejo Social de Granada ha mantenido conversaciones telefónicas con la secretaria general de Cultura, María del Mar Alfaro, para actualizar un documento -el Pepri- que permanece en vigor desde 1990, 24 años.

Nieto aseguró al colectivo vecinal que ha dado su “compromiso” a la actual secretaria de Cultura para desbloquear la revisión del plan especial, que arrinconó en febrero después de cinco años esperando -según dijo- el dictamen vinculante de la Junta. Incluso se mostró dispuesta a revocar -si fuera necesario- el acuerdo del archivo del expediente aprobado en la Junta de Gobierno Local, aunque aclaró que el trámite a seguir pasa por remitir a Sevilla el citado documento en formato impreso para que se apruebe inicialmente con las consideraciones que aporte Cultura. Con posterioridad se someterá a información pública, momento en el que se da entrada a la participación de los vecinos y colectivos afectados.

Sin embargo, Isabel Nieto no parece dispuesta a esperar por lo que ha tomado su propio atajo para “flexibilizar” los usos del Plan Albaicín. En pleno mes de agosto la Concejalía de Urbanismo publicó en el Boletín Oficial de la Provincia un edicto en el que sacaba a información pública, con un mes de plazo para posibles alegaciones, un expediente de innovación que introduce una nueva regulación de los usos de la edificación y que, según la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, favorece “un modelo de explotación económica de carácter especulativo (…) que podría afectar negativamente no sólo a la preservación de este barrio como Patrimonio de la Humanidad, sino a la calidad de vida de sus habitantes”.

En la misma línea se ha pronunciado el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, molesta por el hecho de que el Ayuntamiento no le informara de la innovación como suele ser preceptivo y que ésta haya sido presentada en mitad de agosto. Del análisis del citado documento, los arquitectos advierten que aquellas viviendas en suelo residencial unifamiliar en manzanas cerradas puedan tener un uso plurifamiliar u hotelero, es decir que pequeñas viviendas y casas moriscas que en la actualidad son unifamiliares pasen a convertirse en apartamentos o alojamientos hoteleros. El cambio en la normativa atraería población flotante en detrimento de la población del barrio, advierten.

Desde la Asociación de Vecinos del Sacromonte también se ha dado la voz de alarma. Su portavoz Francisco Ballesteros lamentó que la política del equipo de gobierno se preocupe más por ofrecer oportunidades a posibles inversores que a los propios vecinos. “Sólo hay que darse una vuelta para comprobar que el Albaicín está herido de muerte”, afirmó.

La iniciativa del equipo de gobierno, criticada también por los grupos de la oposición (PSOE e IU), viene pergeñándose desde 2012, fecha del expediente y mucho antes de que el gobierno de José Torres Hurtado diera carpetazo a la revisión del plan especial del Albaicín. Isabel Nieto, acompañada de una de las arquitectas que ha redactado la innovación, ha insistido, como ya lo hiciera en marzo en la reunión del Sacromonte, en la necesidad de “flexibilizar” los usos para dar cumplimiento a la ley, sin olvidar que atraerá inversión privada. La concejal admite que las personas que se interesan por el Albaicín quieren “hacer negocio”.

La concejal ha asegurado que la adaptación de los usos es similar a lo que contempla el Plan Centro para conjuntos históricos y que, en ningún caso, se autorizará usos molestos (industrial, discotecas o terrazas con música). Tampoco afectará al volumetría, que seguirá siendo la misma, y, a diferencia de lo que opinan los vecinos y el colectivo de arquitectos, puede frenar el despoblamiento, uno de los principales problemas del barrio.

“Tampoco tiene afán recaudatorio. Al Ayuntamiento no le llega dinero del Albaicín. No renta absolutamente nada. Todo lo contrario, hay que echarle dinero”, puntualizó. En cualquier caso recordó que la última palabra la tendrá la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyo informe es preceptivo.

Isabel Nieto ha dado entender que la idea del Ayuntamiento es incluir el contenido de la nueva regulación urbanística a la documentación que se enviará a Sevilla para desbloquear el Plan Albaicín.

Los vecinos del bajo Albaicín, que han presentado 13 alegaciones, son testigos de que la disciplina urbanística ha hecho aguas en estos años con “la proliferación de cambios de usos realizados de modo clandestino en la mayoría de los casos y permitida tácitamente en algunos”. Han censurado que el trámite de información pública saliera en agosto, un mes “inhabil” que dificulta el debate público.

En su escrito denuncian que la nueva ordenación de usos puede “agravar” la desprotección patrimonial del Albaicín y, pese a que Nieto ha garantizado que no se autorizarán usos molestos, los vecinos creen que “se obvia deliberadamente la preocupación vecinal respecto a la autorización de negocios incompatibles con la buena convivencia, a los que la modificación de usos daría carta de naturaleza”.

Muchos particulares también han presentado en los últimos días sus propias alegaciones, algunas de ellas fuera de plazo e idénticas en la redacción, lo que ha sido interpretado por los responsables de Urbanismo como una campaña de descrédito hacia su labor.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004399968{main}( )...\index.php:0
20.0007400248require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.607912802696require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.636012812664include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.970013451200comments_template( )...\single.php:22
61.972713458272require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.973213459864comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.