Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Julio 2014

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 7/14

            En Granada, siendo las 19:30 horas del 17 de julio de 2014, en el Centro Cívico de Actividades Comunitarias del Albayzin, sito en Plaza de Aliatar nº 1, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Manuel Martín Álvarez, Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Alejandro Caballero Sánchez, Dª Maria José Castilla García, Dª Ángeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentra presente a título particular por hacer acudido la vocal titular de quien es suplente,  D. Antonio García Fabre.

Asiste en representación de la Fundación Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector de Policía Local D. Francisco Jiménez Plata.

Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, solicita se aprueben las siguientes rectificaciones al Acta:

a)                  En su intervención recogida en el folio nº 5 debe matizarse que el Convenio es entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Federación de Hostelería.

b)                  En la letra b) de esa misma intervención debe añadirse “… en la planta baja”.

c)                   En su intervención en el punto de ruegos y preguntas, en el folio nº 6, deben cambiarse los términos “ejecución y remodelación” por “redacción y elaboración”.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la asociación de vecinos Haza Grande, solicita que conste que sí estuvo presente en la sesión ordinaria pasada.

Por parte de Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, se solicita sean rectificados los siguientes extremos:

a)                      Al comienzo del folio nº 5 del acta, en el segundo párrafo, debe decir “El Sr. Presidente informa de inauguración de monumento a Mario Maya, cuyo autor es Miguel Moreno”.

b)                      En su intervención recogida en el párrafo 1º del punto 5º de ruegos y preguntas, folio nº 5 in fine, solicita se haga expresa mención a que su asociación de vecinos ya aportó su propia lista de obras e inversiones prioritarias.

c)                      En la intervención de D. Manuel Matés, vecino, recogida en el folio nº 5 del acta, solicita que la intervención suya quede en estos términos: “Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, señala que se trata de una obra prioritaria ya demandada desde su asociación en ejercicios pasados”.

d)                      Desea conste expresamente que abandonó la sesión de esta Junta de Distrito tras su intervención en ruegos y preguntas.

Con dichas modificaciones, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

El Sr. Presidente excusa la ausencia de D. Manuel Vargas Larios, vocal de esta Junta Municipal de Distrito, por fallecimiento de vecino.

En este momento se incorpora a la sesión D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin.

2.) Peticiones para Policía Local.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al Acta. En particular, recuerda las molestias que ocasiona al vecindario la proliferación de fiestas callejeras de despedida de soltero. El Subinspector de Policía Local Jiménez Plata señala que esa problemática ha sido ya resuelta, y ese tipo de eventos se han trasladado a otros municipios. El Sr. Presidente confirma que el tema en cuestión se ha controlado en gran medida. Dª María Dolores valora positivamente tal información, pero demanda que no se baje la guardia y que se vean los resultados.

Sin más cuestiones relativas a Policía Local, el Sr. Presidente agradece su presencia al Subinspector de Policía Local Jiménez Plata y le despide hasta la próxima sesión.

3.)  Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

Igualmente, el Sr. Presidente informa de los siguientes aspectos:

a)              Se van a instalar pivotes enfrente de cierto establecimiento de la Plaza Alta, junto al Arco de las Pesas, a petición de la titular de dicho local, para evitar el estacionamiento irregular de vehículos.

b)              Informa de reunión mantenida con responsables de EMASAGRA, para abordar los problemas de suministro de agua en Sacromonte y en El Fargue. Con respecto al Sacromonte, se ha finalización actuación presupuestada en ochocientos mil euros de colectores para recoger el agua procedente del noventa y cinco por ciento de las viviendas del barrio, si bien, aun está pendiente de concretar cómo terminar la inversión; en todo caso, los técnicos de EMASAGRA girarán visita a las casas que se hallen pendientes de subsanar. En El Fargue el problema de de similar índole pero más grave, al afectar a todo el barrio, careciendo de colectores. Están pendiente de un proyecto desde la Junta de Andalucía. Mientras que en el Sacromonte la intervención a realizar es de competencia municipal, mientras que en El Fargue la actuación es de competencia autonómica al tratarse de un problema de infraestructura de mayor envergadura. Mariola, vocal de la Asociación de Vecinos de El Fargue, va a tener una reunión con Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Aclara el Sr. Presidente que la planta de reciclaje ubicada en la carretera de Málaga, antes de Santa Fe, es la que debe conectar con la prevista para El Fargue.

c)              Se ha solucionado el problema de almacenaje denunciado desde la Asociación de vecinos Albayzin, depositándose el material correspondiente en la Chumbera.

d)              Expone ante los/las presentes certificado de excelencia de Tryp Advisor para la hostelería del Albayzin. Se otorga en función de los comentarios de los/las usuarios/as. La Agencia Albayzin va a suministrarlo por toda la hostelería del barrio.

e)              Se informa del Mundial de Baloncesto en Granada, a partir del 30 de agosto, y en cuya difusión se ven espectaculares imágenes del Albayzin.

f)               Inauguración de la Casa Árabe de Zafra. Ha sido un trabajo notable de coordinación entre la Agencia Albayzin y la Junta de Andalucía. Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, invita a todos/as los/las presentes a visitar el lugar, y exhorta a que se dé difusión. Espera que el vecindario se sienta orgulloso del proyecto abordado.

4.) Aprobación de las propuestas de obras e inversiones prioritarias en el Distrito para el Presupuesto Municipal del 2015.

Todas las asociaciones vecinales han aportado su propio listado de obras prioritarias, que se da por aprobado en esta Junta Municipal de Distrito. las asociaciones de vecinos de Haza Grande y Bajo Albayzin ya las aportaron el mes pasado, mientras que en esta sesión hace lo propio la Asociación de Vecinos Albayzin. Quedan pendientes las de El Farge y Sacromonte, con las que se procurará contactar para que las aporten antes de terminar el plazo.

El Sr. Presidente y Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, informan del Día de la Solidaridad, previsto para el viernes seis de septiembre. Se admiten propuestas.

Igualmente, Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, informa de que el pasado mes de abril contactaron con el Ministerio para el foro de patrimonio mundial de jóvenes. Anuncia que ha sido seleccionado un estudiante del Albayzin. Han participado cinco centros docentes del barrio. Espera sugerencias desde las asociaciones vecinales.

5.) Ruegos y preguntas.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta. Al margen de esos ruegos, desea se le proporcione copia íntegra del Informe remitido desde la Agencia Albayzin a la UNESCO; estima que es material de interés para esta Junta Municipal de Distrito. Por otra parte, Dª María Dolores denuncia diversas irregularidades urbanísticas.

El Sr. Presidente informa de las siguientes cuestiones:

a)                Endesa va a acometer una importante inversión para una nueva iluminación en el cauce del río Darro. Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, señala que espera que se les consulte antes de que el proyecto sea ejecutado.

b)                En relación al tema de las pilonas, se dió traslado a la Sra. Concejala de Movilidad del debate habido en esta Junta Municipal de Distrito. La Sra. Concejala de Movilidad exhortó a que se aportasen los elementos de juicio que permitieran llegar a una solución lo más consensuada posible con el sentir del vecindario. El Sr. Presidente sugiere que cada asociación de vecinos se ponga de acuerdo para estudiar la forma en que debe abordarse esta problemática. El equipo de gobierno municipal desea actuar en este asunto conforme al criterio vecinal. Entiende el Sr. Presidente que ambos sistemas, pilonas o cámaras, son óptimos para cumplir la misión de regular el tráfico rodado. En esta Junta Municipal de Distrito se dará la aprobación final al resultado de esos trabajos y estudios. D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, propone se celebre una reunión entre todas las asociaciones vecinales. El Sr. Presidente llama al orden al público, y apunta que quizás debiera optarse por un sistema mixto, de pilonas no ruidosas en unos sitios, y en otros cámaras. D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin trae a colación la demanda de cambio del sentido circulatorio en San Juan de los Reyes. El Sr. Presidente exhorta a centrar el tema de debate, que es la problemática de las pilonas.

Toma la palabra D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, quien señala que le parece positivo que desde el equipo de gobierno municipal se insta a las asociaciones de vecinos, pero si finalmente la decisión municipal va a ser acorde al criterio vecinal entiende que ello debiera ir acompañado de una campaña informativa y de divulgación en los medios que evite descargar sobre tales asociaciones vecinales una responsabilidad que no les corresponde. Replica el Sr. Presidente que sin duda el Ayuntamiento será el responsable de su ejecución, pero lo que se pretende es que se haga con el mayor consenso vecinal posible. D. Miguel Ángel hace alusión a la Junta Municipal de Distrito Chana en donde entiende que su Presidenta asigna la responsabilidad al vecindario. El Sr. Presidente responde que este asunto se estudiará detenidamente y que el Ayuntamiento en modo alguno renuncia a su responsabilidad.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la asociación de vecinos Haza Grande, desea agradecer intervención municipal sobre árboles y de arreglo de escombreras. El Sr. Presidente le agradece el detalle.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, aporta sus ruegos por escrito, que serán adjuntados como anexo al acta. Al margen de ello, denuncia que en la barriada del Carmen el vecindario se queja de grietas en sus viviendas, por lo que se solicita proveer para su reparación y/o mantenimiento.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzín, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al acta. Expone, además, las siguientes cuestiones:

a)                    Transmite agradecimiento de vecinos/as de San Miguel ante la apertura del paso sito junto al arco de Fajalauza.

b)                    Recuerda petición formulada en la pasada sesión de esta Junta Municipal de Distrito sobre instalación de señalización.

c)                    Transmite quejas vecinales ante obras presuntamente ilegales en Placeta del Abad. Un vecino señala que desde Urbanismo le han respondido que las obras han sido autorizadas desde Cultura de la Junta de Andalucía. El Sr. Presidente procede a dar lectura a la resolución municipal, y concluye que, a su parecer, se trata más bien de un litigio civil entre dos propietarios.

d)                    D. Alejandro denuncia que el recorrido de la línea N9 de autobús no satisface las expectativas vecinales. Además, critica el estado de los autobuses actualmente empleados en las líneas C1 y C2, sobre los que solicita sean revisados y verificados los plazos de la ITV. Una vecina añade que esos autobuses son los más viejos del parque móvil, y que presentan deficiencias varias, tales como asientos rotos. La frecuencia de ocho minutos no se cumple.

e)                    Expresa su temor ante posible incendio por la maleza existente en la muralla zirí. El Sr. Presidente recuerda que las murallas son de competencia estatal, con lo que entiende que puede dar traslado del asunto a la Subdelegación del Gobierno.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, ruega que en la medida de lo posible no se modifique la fecha de celebración de la sesión ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito, respecto de la periodicidad establecida. Por otra parte, recuerda que está pendiente de aportar Informe de Emasagra sobre las deficiencias existentes en el entorno de Plaza María la Canastera. El Sr. Presidente responde que aun no se ha informado al respecto, y se ofrece para reiterar a Emasagra ese material.

Manuel, vecino, denuncia irregularidades en el cableado de Endesa en ciertas calles, y critica la falta de limpieza general en el barrio.

En relación al tema del cableado, el Sr. Presidente recuerda la nueva Ordenanza municipal de cableado y su incidencia sobre este Distrito.

Vecina, plantea las siguientes cuestiones:

a)                Agradece el apoyo tanto de la Asociación de Vecinos Albayzin como del Ayuntamiento para lograr un local destinado a actividades de Pilates.

b)                Agradece igualmente limpieza acometida en Cruz de la Rauda.

c)                 Ha observado mejorías con los pipican, menor presencia de excrementos.

d)                Recuerda que hace años se hicieron unas pruebas de iluminación en Carrera del Darro y luego se abandonó el proyecto.

e)                Denuncia acera resbaladiza en Calle Fajalauza, junto a la farmacia.

Vecino, denuncia que en la Cuesta de San Gregorio los perros están sueltos con sus dueños al lado, sin que la Policía Local reaccione. Igualmente denuncia pipican sin bolsa en Placeta de Nevot. Por otra parte, expone su problemática personal con el acceso a Carrera del Darro con su tarjeta de discapacidad., en donde le impusieron sanción pecuniaria, frente a la que sólo cabe el pago dado que por su importe no puede impugnarla judicialmente.

Responde el Sr. Presidente que se pone a disposición del vecino para evitar tal situación en el futuro.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintidós horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe

         VºBº

EL PRESIDENTE                                    EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0008233600{main}( )...\index.php:0
20.0013236744require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.069947493304require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.083447567072include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.390148420496comments_template( )...\single.php:22
62.394248488472require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.394948491640comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.