Muralla Zirí del Albayzín en la «lista roja» del Patrimonio

Lista roja del Patrimonio

Historia:

La Muralla Zirí es uno de los tramos de la denominada muralla del Albaicín. Este lienzo del siglo XI es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad de Granada. Forma parte del núcleo originario de la ciudad islámica de Granada, donde se piensa que se ubicaría la Qasaba Qadima o Alcazaba Vieja de Habus (1013), monarca Zirí. Se estima que su trazado puede coincidir con otra anterior de época ibero-romana o musulmana del siglo VIII (¿?). El Aljibe del Rey (siglo XI) y el Palacio Nazarí de Daralhorra (siglo XV) se encuentran en este mismo entorno.

Época:

Siglo XI, algunos restos datados en el siglo VIII.

Propiedad:

Titularidad pública estatal, Ministerio de Cultura. Gestión Junta de Andalucía.

Muralla Zirí

Muralla Zirí

Descripción:

Se conserva un gran lienzo exento de muralla de tapial de unos 350 metros de longitud con catorce torres, que desciende desde la Puerta de las Pesas, en plaza Larga, a la Puerta Monaita, en carril de la Lona. El lienzo recorre paralelo, a una cota superior, la cuesta de la Alhacaba. En su cara Norte, extramuros, linda con propiedades privadas cuyas edificaciones quedan a un nivel inferior. Un quiebro, que coincide con una torre más o menos central y posible Albarrana, divide la muralla en dos tramos morfológicamente diferenciados de dos etapas constructivas. Descendiendo desde la Puerta de las Pesas: el primero de unos 200 metros tiene grandes torres, tres de planta cuadrada o rectangular y otras tres de planta semicilíndrica; el siguiente tramo tiene siete torres pequeñas de planta rectangular hasta llegar a la Puerta Monaita. En la cara Sur, intramuros, la muralla dispone de un área libre contigua de titularidad pública con una superficie aproximada de 5200 m². A mitad del tramo, existe un torreón exento que se encuentra en la única propiedad privada que hay por esta cara, se cree que esta torre sería parte de una doble línea defensiva. Cercano a la Puerta de las Pesas se descubrieron restos de esta doble muralla interna, aquí además hay una obra paralizada en 2007, resultado de un proyecto fallido de paseo de la muralla, se compone de una serie de estructuras de hormigón, hoy a medio hacer, que causan un impacto negativo y suponen una amenaza al propio bien.
Sobre el proyecto del paseo. El Plan Especial del Albayzín de 1990 proponía proyectar un paseo lineal intramuros. En 1998 se anunció su puesta en marcha. En 2003 se aprobó el convenio de cofinanciación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. En 2006 ya se habían desarrollado dos proyectos independientes, uno para cada tramo antes descritos. El proyecto para el tramo desde Puerta Monaita a Aljibe del Rey nunca se puso en marcha. Sin embargo, ese mismo año se inició la construcción del tramo de Puerta de las Pesas a Aljibe del Rey. En 2007 se paralizó, dejando a medio construir unas estructuras de hormigón, por entonces el total de la inversión realizada ascendía a más de medio millón de euros. En 2009 se consideró que el proyecto era definitivamente inviable. Las últimas versiones anuncian enterrar toda esta obra construida.
Hoy la zona se encuentra abandonada y muy degradada, con el progresivo deterioro de la muralla, está invadida por vegetación colonizadora que además de dañar a la muralla conlleva un riesgo de incendio y de salubridad, al acumularse restos y basuras de la gente que muy a menudo se cuela. Es escenario de actos vandálicos como pintadas, extracción de material e incluso se ha producido algún incendio. Es normal ver grupos de gente subida a la muralla y especialmente a la Puerta Monaita, convertida en lugar de fiestas y botellones.

Estado:

En completo abandono. Vandalismo constante en la zona. Obra agresiva a medio hacer y paralizada desde 2007, con estructuras de hormigón que afectan al bien y su entorno.

Grado de protección:

Monumento Histórico-Artístico, (Real Decreto de 6-7-1922 , Gaceta de Madrid 12-7-1926), declarada Bien de Interés Cultural (Disposición Adicional 2ª de la Ley 16/1985, 25 de junio del Patrimonio Histórico Español).

Carácter de riesgo:

Progresivo deterioro. Desmoronamiento. Afección y perturbación negativa del bien por la actuación a medio hacer de Paseo de la Muralla.

Muralla Zirí

Muralla Zirí

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0005360800{main}( )...\index.php:0
20.0008362856require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.189537109688require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.202837147744include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.532537863184comments_template( )...\single.php:22
63.538137892736require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.538837894616comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario

  • Rafael Carmona Puertollano

    El tiempo…pasa, día a día, pero… cada día se va para no volver. Sin embargo, la Muralla ahí está inamovible, aguantando los años, los siglos…demostrando que: sus cimientos son más fuertes y sólidos que el tiempo que cada día, para serlo tiene que renovarse : la muralla hoy…igual que ayer y, seguro, que lo seguirá siendo mañana ¡cuántas generaciones han tenido ya la fortuna de ver esa MURALLA que ha permanecido inamovible: por terremotos, lluvias torrenciales…y el tiempo que no perdona nada, pero que con ella aún no ha podido.

    14 abril, 2020 at 20:12 Reply