La Casa de Zafra, puerta de entrada al Albaicín

La edil Rocío Díaz explica al resto de autoridades el funcionamiento del panel interactivo. Foto: Javier Algarra

La edil Rocío Díaz explica al resto de autoridades el funcionamiento del panel interactivo. Foto: Javier Algarra

La visita a la Casa de Zafra es gratuita hasta septiembre. Luego el acceso costará entre uno y dos euros

GranadaiMedia, 10-07-2014  Álvaro Calleja

El Albaicín ya cuenta con una nueva puerta de entrada al barrio, quizá no tan monumental como la de Elvira pero con el encanto de ser uno de los ejemplos de arquitectura nazarí del siglo XIV y XV. La recién rehabilitada Casa de Zafra, que destaca por su patio con alberca y doble pórtico y sus restos de alfarjes policromados y pintura decorativa nazarí,  es desde hoy un espacio destinado a descubrir la historia del Albaicín y de la ciudad.

El nuevo centro de interpretación del Albaicín, a la espalda del convento de Zafra y a tan solo unos metros de la Carrera del Darro, tiene un claro uso turístico. El espacio nazarí, dotado de las últimas tecnologías, ofrece al visitante un recorrido por la historia del Albaicín y de la ciudad, por sus hitos patrimoniales (palacios, casa árabes, iglesias, aljibes, monasterios, miradores, cármenes, alminares y murallas), recomienda rutas a pie por el Albaicín y recrea de forma virtual la Casa de Zafra a partir de distintas investigaciones científicas.

Paneles informativos,  pantallas intercativas, una sala de proyección de videos y una aplicación informática que estará disponible a partir de septiembre permtirán al visitante una primera toma de contacto con el barrio. De momento el acceso a la Casa de Zafra es gratuito pero a partir de septiembre se cobrará una entrada, entre uno y tres euros, según explicó el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, para afrontar “los gastos de mantenimiento en invierno”.

A la presentación han acudido las principales autoridades. Además del alcalde en funciones ha estado presente el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, la concejal de Turismo, Rocío Díaz, y el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería, Turismo de Granada, Trinitario Betoret. También los representantes de los empresarios del Albaicín (AEHRAS) y de colectivos vecinales como el Bajo Albaicín.

La recuperación del inmueble y su musealización ha costado 2,2 millones de euros que se han financiado, en distintas fases, a través del Plan de Excelencia Turística que impulsaron el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Turismo, si bien el Gobierno central también ha participado con una inversión menor.

El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, destacó que la Casa de Zafra viene a fortalecer los recursos turísticos de Granada con “un instrumento que posiciona con más fuerza si cabe al Albaicín como un referente monumental, cultural y patrimonial”. Por su parte, el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, que se esforzó en subrayar el “empeño personal” de José Torres Hurtado en el proceso de restauración del inmueble nazarí, aclaró que la musealización de la Casa de Zafra se concibe como “puerta de entrada al Albaicín” para que los turistas sepan qué rincones deben visitar en su recorrido por el barrio.

Colaboración y polémica

Lo que hoy se ha vendido como “ejemplo de colaboración” no ha estado exento de polémicas. En abril de 2012, cuando se acabó la rehabilitación, el alcalde José Torres Hurtado anunció que presentaría una demanda contencioso administrativa para reclamar el pago de 131.460 euros por el sobrecoste de los trabajos arqueológicos que en su día ordenó la Delegación de Cultura.

Se da la circunstancia de que la Casa Zafra ya fue rehabilitada hace más de treinta años  gracias a la aportación de la Fundación Aga Khan. El Rey Juan Carlos y el príncipe Aga Khan inauguraron en junio de 1991 la remozada casa que apenas tuvo uso cultural por la aparición de humedades y otros desperfectos.

La Casa de Zafra, sede también de la Agencia Albaicín, estará abierta al público de lunes a viernes en horario de 10 a 20 horas. El Ayuntamiento de Granada tiene intención de ampliar la visita al fin de semana a partir de septiembre, que será cuando las autoridades se planteen fijar un precio por la entrada. De momento, ha animado a los colectivos vecinales a que informen a los residentes para que visiten este nuevo espacio dirigido al turismo.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0003233568{main}( )...\index.php:0
20.0005236712require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.100947941504require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.109448015392include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.403548792568comments_template( )...\single.php:22
63.410448868680require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.411148871848comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario

  • bg

    Casa de Zafra debe poner señales para que los turistas pueden encontrar fácilmente. Yo vivo en la calle Zafra y me preguntan por lo menos una vez por semana por los turistas, donde se encuentra la Casa de Zafra. Hoy algunos turistas sonaban a mi puerta pensando que era la Casa de Zafra.

    26 agosto, 2014 at 17:05 Reply