La capital y sus grafiteros firman un ‘pacto’ para embellecer las calles

Los afectados por las pintadas podrán compartir su malestar en una app. GH 2014

Los afectados por las pintadas podrán compartir su malestar en una app. GH 2014

El Ayuntamiento lanza un plan anti grafitis y elabora un inventario de muros que podrán ser pintados de forma «libre y legal»

Granada Hoy, 31-07-2014

El Ayuntamiento de la capital se ha propuesto conjugar el arte con el control de las pintadas poniendo en marcha el plan Granada+Imagen que desarrolla a través de la Agenda Local 21. Con este plan, el Consistorio quiere presumir del trabajo de muchos artistas a los que cederá determinados espacios para que desarrollen sus habilidades.
Conviene hacer una distinción entre «pintadas que degradan el paisaje urbano» y «obras de calidad» hechas por grafiteros que no se dedican a pintar las paredes de forma indiscriminada sino que «aportan un valor añadido a la ciudad», señaló ayer Juan Antonio Mérida, alcalde en funciones y concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento. En su opinión, poner en marcha este plan supone un «esfuerzo de coordinación» por parte de todos en aras a lo que Mérida denominó «tener una Granada sostenible».

En este ambicioso plan se incluyen acciones en materia de educación, prevención e información. La educación, primera línea de trabajo, tiene un objetivo claro: sensibilizar frente a las consecuencias de las pintadas desde la niñez y la adolescencia. Con esta finalidad, ya está en marcha un programa educativo denominado Grafiti, cultura, arte y vandalismo. «Cualquier centro puede pedirlo y, con mucho gusto, lo pondremos a su disposición», recordó Mérida.

En lo que respecta a la prevención, una actividad crucial ha sido la creación de un protocolo de actuación para autorizar la ejecución de grafitis en muros privados y públicos no sometidos a grafiti libre. Por otro lado, se están identificando espacios públicos susceptibles de ser pintados con una autorización previa. Para ello, se está elaborando un inventario de muros. Una vez terminado «será puesto a disposición en la página web, que es la vía de comunicación con los ciudadanos», aseguró Mérida. Asimismo, se van a ceder tres espacios, de los ya inventariados, para grafiti «libre y legal», cuyo decreto se firmó ayer. Se trata de unos muros en el parque Bola de Oro, la pared de la piscina municipal Arabial y una de las tapias del parque García Lorca.

Además, se han diseñado herramientas de participación como una aplicación para móvil smartphone que tiene un objetivo doble: poner en valor los grafitis artísticos y ser soporte de comunicación de personas afectadas por las pintadas. Por último, se ha habilitado un espacio específico en la web municipal con la finalidad de dar a conocer el contenido y la marcha del plan.

En definitiva, «el objetivo es dejar atrás la mala imagen de las calles de esta ciudad y cambiarla por otra en la que se promocione la belleza y se elimine el vandalismo», concluyó el alcalde.

Teresa Gan, escritora de grafitis declaró ayer estar «muy interesada» en hacer «una Granada que se construya y no se destruya». Además, recordó que el grafiti es otro atractivo turístico más de la capital.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0006233664{main}( )...\index.php:0
20.0010236808require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.094847525440require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.128247600960include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.715648446512comments_template( )...\single.php:22
62.720848494864require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.721848498032comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.