El Parlamento, con el comedor Gómez Moreno

Leo y Cristina, en la cocina del comedor del colegio público Gómez Moreno. GiM 2014

Leo y Cristina, en la cocina del comedor del colegio público Gómez Moreno. GiM 2014

GranadaiMedia, 07-07-2014

La parlamentaria andaluza de IU por Granada, María del Carmen Pérez, ha pedido este lunes (7 de julio) a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que cumpla el acuerdo aprobado en comisión parlamentaria para que los comedores escolares puedan gestionarse mediante convenio entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro, como es el caso de la Asociación de Madres y padres de Alumnos del Centro Gómez Moreno del Albaicín.

El pasado mes de junio la comisión aprobó, con los votos favorables de IU y del PP, una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida, contraria a la decisión del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, de sacar a licitación para el curso 2014/2015 el servicio público de comedor que -según denuncia el socio minoritario del Gobierno andaluz- beneficiaría a empresas “cuya máxima es el ánimo de lucro por encima de la calidad del servicio”.

Los padres del CEIP Gómez Moreno, que gestionan el comedor ecológico del centro educativo del Albaicín desde hace doce años, vienen denunciando desde hace meses la decisión de Educación, situación por la que se ven afectados también una decena de colegios andaluces. IU reclama “el modelo de cocina in situ, gestionado mediante convenio  tal y como se viene desarrollando en los últimos años”.

María del Carmen Pérez argumenta que el Gómez Moreno “ha sido siempre un ejemplo de buena gestión y un referente no solo provincial, sino en toda Andalucía, por lo que mantenemos nuestro apoyo al centro y nuestra reivindicación de que continúe su gestión tal y como se viene haciendo”.

La parlamentaria andaluza parte de la premisa de que “la administración educativa debe garantizar el acceso universal, la calidad del servicio y unas condiciones laborales dignas en los comedores escolares”. En el mismo sentido se pronuncia, el responsable granadino del área de Educación de IU, Ignacio Mancera, quien critica que la comida elaborada por una empresa externa “se cocine a cientos de kilómetros para luego calentarse en el centro”. “Un sistema que ha sido rechazado por numerosos miembros de la comunidad educativa y por los padres y madres de alumnos”, añade.

La formación de izquierdas ve en este modelo tres consecuencias negativas: “la privatización de la casi totalidad de comedores andaluces, la pérdida de calidad del servicio y la alimentación, y la repercusión sobre las empresas locales, a las que ya no se les compran las materias primas, con la consiguiente pérdida de empleos y de dinamización de la economía local”.

La iniciativa presentada por IU y aprobada en el Parlamento contemplaba que, en caso de que se siga adelante con la licitación de la gestión del servicio de comedor, la Consejería emplee sobre las empresas presentadas a concurso criterios de adjudicación, baremación y valoración “que prioricen la calidad de los alimentos, la protección de los trabajadores y el carácter social del servicio por encima de los criterios económicos”.

Podemos ofrece su apoyo al AMPA

La semana pasada el partido Podemos se opuso también a la decisión de la Consejería de Educación de sacar un concurso público para la gestión del comedor escolar .

En comunicado enviado a los medios de comunicación, el círculo de Podemos en el Albaicín mostró su apoyo al colectivo de padres del centro que desde hace más de una década se ocupa de la comida de sus hijos, prestando especial atención a los productos ecológicos. ”En el baremo de licitación se priorizará el precio por menú muy por encima de cualquier otro valor y servicio ofrecido, como ha ocurrido en anteriores licitaciones públicas de este tipo de servicios”, advierte Podemos.

El concurso “sitúa en una posición muy débil a esta asociación sin ánimo de lucro, comprometida con la alimentación saludable, responsable y vinculada al proceso educativo de sus escolares”.

Podemos hacía hincapié en que se trata de un comedor escolar ecológico que “ha demostrado una dilatada trayectoria de éxito en términos de salud y educación, con plena satisfacción por parte de sus usuarios. Una gestión que ha ido promoviendo la sostenibilidad de los proveedores locales de productos ecológicos y generando puestos de trabajo en la comunidad”.

Para ello echaba mano de los estudios realizados por parte del Centro de Salud del Albaicín, similares a los países que mejores datos poseen en términos de obesidad infantil. Podemos lamentó que el Gobierno andaluz persiga un modelo que “prioriza el beneficio empresarial sobre la calidad del servicio ofrecido y que deja la responsabilidad de la alimentación de los escolares andaluces a la empresa privada”. La solución pasa, según opinó Podemos, por la gestión vía convenio como venía ocurriendo hasta ahora, un modelo porque que “promueve la organización desde la ciudadanía, la administración compartida de un servicio público y responde a un compromiso con la alimentación responsable, saludable y relacionada con el proceso de educación y aprendizaje de los escolares andaluces”.

 

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0001399968{main}( )...\index.php:0
20.0002400248require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
30.977210299952require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
40.982410309688include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.131110896936comments_template( )...\single.php:22
61.133610969544require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.134010971136comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.