El Albaicín se alía con la tecnología para mostrar sus encantos en Zafra

El interior del inmueble cuenta también con paneles explicativos. GH 2014

El interior del inmueble cuenta también con paneles explicativos. GH 2014

La casa morisca acoge el nuevo Centro de Interpretación que servirá como «puerta de entrada» al barrio Patrimonio de la Humanidad

Granada Hoy, 10-09-2014

El Albaicín está de enhorabuena. Desde ayer el barrio declarado Patrimonio de la Humanidad cuenta en su haber con una simbólica puerta de entrada muy especial. Enclavada en el eje de la Carrera del Darro a las espaldas del Convento de Zafra, la casa morisca con la misma denominación ofrece al visitante la posibilidad de conocer de primera mano la historia, el urbanismo y el patrimonio que conserva este barrio singular. Enmarcado en el Plan de Excelencia Turística -en el que participan económicamente la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada-, el nuevo Centro de Interpretación del Albaicín pretende erigirse en el corazón del barrio para adentrarse en el mismo.

Con el apoyo de las nuevas tecnologías (gracias al uso de Ipad, códigos QR y balizas de posicionamiento, entre otros elementos), el usuario puede adentrarse virtualmente en un entramado de calles encaladas y angostas además de profundizar en cómo era una casa nazarí de la época.

A partir de ahí, se pretende que la Casa de Zafra se convierta en el mejor trampolín para impulsar las visitas del turismo hacia las calles y plazas, iglesias y monasterios, aljibes y miradores… que componen el paisaje de la colina vecina a la Alhambra. Cabe destacar que este inmueble es una vivienda palaciega catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega nazarí (siglos XIV y XV).

Como el resto del barrio, se sitúa frente por frente al monumento más visitado de España. De eso da fe la balconada dispuesta en la segunda planta que regala un extraordinario perfil de la Torre de la Vela.

Aunque la rehabilitación del edificio ya se presentó el pasado año, la puesta de largo de las herramientas y paneles explicativos tuvo lugar ayer. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el alcalde en funciones de Granada, Juan Antonio Mérida dieron el pistoletazo de salida a lo que será «un recurso fundamental» para acercarse al Albaicín.

Rodríguez indicó que este proyecto viene a «fortalecer» las potencialidades de la capital, que a día de hoy «es una de las ciudades de España que mejor está evolucionando en indicadores turísticos».

En ese sentido, el regidor en funciones destacó la entrada en servicio del espacio museológico como «la apertura de un zaguán para conseguir una visión conjunta» del distrito. Una vieja aspiración del alcalde José Torres Hurtado quien durante este tiempo «ha puesto todo su empeño en convertir en lo que es ahora la Casa de Zafra».

Para materializar esa idea las administraciones invirtieron inicialmente 2,1 millones de euros en las obras de rehabilitación del edificio. El Ayuntamiento puso sobre la mesa la mayor parte de los fondos (1,6 millones) junto a 329.250 euros del Gobierno andaluz y 262.073 euros aportados por el Ministerio de Cultura. Por otro lado, en los últimos meses a cargo del Plan de Excelencia Turística se han destinado 144.546 euros para la musealización (86.727 euros afrontados por la Junta y 57.818 por el Consistorio).

Durante el verano el acceso a la Casa de Zafra será gratuito en horario de 10:00 a 20:00 horas, y en invierno se reducirá hasta las seis de la tarde coincidiendo con el mismo periodo de apertura de la Alhambra. Llegado el mes de septiembre se cobrará «uno o dos euros» que se destinarán a la conservación y mantenimiento de la edificación morisca.

En la puesta de largo de este referido atractivo estuvieron presentes la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, con su presidente Trinitario Betoret a la cabeza, empresarios y colectivos vecinales del barrio así como algunos de los responsables de las hermandades de Semana Santa que radican en él porque como apuntó la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Rocío Díaz, las puertas de Zafra quedarán «abiertas a todos como antesala para recorrer el Albaicín».

El alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, utiliza el Ipad ante la mirada del resto de autoridades. GH 2014

El alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, utiliza el Ipad ante la mirada del resto de autoridades. GH 2014

Patio de la casa morisca desde cuyo balcón se puede admirar la Alhambra. GH 2014

Patio de la casa morisca desde cuyo balcón se puede admirar la Alhambra. GH 2014

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0003233664{main}( )...\index.php:0
20.0004236808require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.123347937656require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.138048011856include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
52.511448798544comments_template( )...\single.php:22
62.517748865816require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
72.518948868984comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.