Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Junio 2014

En Granada, siendo las 19:00 horas del 27 de junio de 2014, en la sede de la Asociación de Vecinos Sacromonte, sita en el Edificio de la Chumbera, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín

con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Manuel Martín Álvarez, D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre, Dª Estrella Martínez Salas, D. Alejandro Caballero Sánchez, D. Antonio García Fabre en sustitución de Dª Maria José Castilla García, Dª Ángeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno, D. Francisco Javier Ballesteros Juárez y D. Manuel Martín Fajardo en sustitución de Dª Natalia García España, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentra presente a título particular por haber acudido el vocal titular de quien es suplente,  D. Manuel Vargas Larios.

Asiste en representación de la Fundación Albayzin Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Oficial de Policía Local D. Roberto Gálvez García.

Por el Área de Mantenimiento comparece D. Antonio Fernández Lupión.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, solicita sea rectificado su nombre, erróneamente transcrito en el Acta. Igualmente solicita que en el punto de ruego y preguntas, al final de la intervención de D. Javier F. Barrera, periodista de Ideal, se añada su matiz de que el proyecto se realizó no en el marco del Plan Urban sino del Programa Operativo Local de Andalucía, también dotado con fondos europeos.

Por parte de Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, se solicita sean rectificados los siguientes extremos:

a)                      Solicita que al contenido de su intervención plasmada en el folio nº 5 del Acta, al comienzo del punto de ruegos y preguntas, se añada después de “empresa” lo siguiente: “…adjudicataria o concesionaria del tren turístico”.

b)                      Sea rectificada en el mismo folio del Acta la referencia del Presidente al Carril de la Lona es incorrecta, y se hizo referencia al empedrado de Cuesta de la Alhacaba.

Con dichas modificaciones, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

2.) Peticiones para Policía Local.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al Acta. En particular, recuerda las molestias que ocasiona al vecindario la proliferación de fiestas callejeras de despedida de soltero.

El Sr. Presidente responde que la Policía Local tiene instrucciones de velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia, se están articulando medidas y en breve se obtendrán resultados. Todo ello dentro de las posibilidades de actuación que tiene el Ayuntamiento.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, ruega mayor control en el acceso rodado a las zambras, así como control del flujo de gente que baja tras asistir a actividades culturales en la Chumbera.

D. Manuel Martín Fajardo, vocal en representación de la Asociación de Artesanos “El Gallo”, denuncia presencia de indigentes en la zona de Plaza Larca y Arco de las Pesas. Igualmente denuncia grafittis en el Arco de las Pesas.

En este momento se incorporan a la sesión Dª María José Castilla García y D. Antonio García Fabre, vocales en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, plantea las siguientes cuestiones concernientes a Policía Local:

a)                  Seguimiento ante posible menudeo de sustancias prohibidas en Cruz de la Rauda nº 9.

b)                  Seguimiento ante basuras depositadas fuera de contenedores en Plaza Larga por parte de comerciantes. Sobre tal tema, ruega el Sr. Presidente que desde Policía Local se dé preferencia a la labor de información antes que sancionar, salvo reincidencia contrastada.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, solicita se instale un espejo a la salida del Camino Viejo del Fargue, en el acceso junto al letrero de la Abadía, junto a La General, o en su caso señalización en el suelo, para evitar accidentes.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, recuerda la problemática de las quejas vecinales por la parada de taxis de Calle Pagés. El Sr. Presidente estima que este asunto es mejor abordarlo como cuestión de movilidad, más que de Policía Local.

Dª María José Castilla García, vocal de la Asociación de Vecinos Haza Grande, ruega más vigilancia ante proliferación de coches quemados, con la consiguiente preocupación vecinal. Denuncia, asimismo, que vienen  furgonetas de fuera del barrio a descargar residuos. Los representantes de Policía Local aclaran que ante episodios de quema de coches dan traslado a los Juzgados, por determinar las responsabilidades que correspondan.

El Oficial de Policía Local D. Roberto Gálvez García excusa la ausencia del Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Sin más cuestiones relativas a Policía Local, el Sr. Presidente agradece su presencia y los despide hasta la próxima sesión.

3.)          Huertos de ocio en el Distrito.  

Toma la palabra el Sr. Presidente, quien aclara que se trata de un tema que afecta a Haza Grande. El Sr. Presidente da lectura a un escrito remitido desde Urbanismo, por el que se somete a la consideración de esta Junta Municipal de Distrito un pliego de cláusulas para la adjudicación de concesión administrativa de parcelas en Haza Grande. Lo que se pretende es que se le dé un curso acorde con la opinión de esta Junta Municipal de Distrito.

Dª María José Castilla García, vocal de la Asociación de Vecinos Haza Grande, señala que estuvo hablando con la Sra. Concejala de Urbanismo acerca de la queja vecinal por la falta de infraestructura deportiva en el barrio. Se les ofreció el solar de jardines altos como campo de fútbol, y ese fue el compromiso adquirido desde Urbanismo. Ve contradicción entre eso y lo expuesto en el escrito que acaba de leer el Sr. Presidente.

El Sr. Presidente niega que haya contradicción, tan sólo se pretende escuchar la opinión de esta Junta Municipal de Distrito. Replica Dª María José que se limita a recordar que el acuerdo fue otro distinto, y expresa su discrepancia ante el proyecto de huertos de ocio en ese solar, ya que se comprometió para el uso deportivo precitado.

Interviene Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, para indicar que es la primera noticia que tienen de este proyecto de huertos de ocio. Y añade que, a priori, los huertos le parecen positivos, pero en este caso quizás debe explorarse una ubicación distinta, a la vista de lo que alega la asociación de vecinos Haza Grande. O, en su caso, que se hagan compatibles ambos usos sobre el mismo espacio.

El Sr. Presidente aclara que se trata de tres parcelas, e identifica cada una de ellas. Señala el Sr. Presidente que, visto lo expuesto por la asociación de vecinos Haza Grande, entiende que desde dicha asociación se prefiere que la parcela de jardines altos se destino a uso deportivo, y la de jardines de Generalife sea para huertos de ocio. Se aprueba en esos términos por todos/as los integrantes de la Junta de Distrito, por unanimidad. De dicho acuerdo se dará traslado a Urbanismo.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, solicita se acometa el estudio de un proyecto similar al expuesto para su barrio. Recuerda que hay terreno en la Abadía sin uso concreto. Vecino del Sacromonte recuerda que se trata de una demanda de este barrio de hace tiempo.

El Sr. Presidente replica a D. Francisco Javier que los terrenos mencionados son propiedad de la Iglesia, no de titularidad municipal, lo que ciertamente complica el asunto.

4.)  Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

El Sr. Presidente concede el uso de la palabra a Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, quien informa a los/las presentes de la inminente apertura de la Casa árabe de Zafra.

El Sr. Presidente informa de inauguración de monumento a Mario Maya, así como otro dedicado a Miguel Moreno.

Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, informa de dos temas:

a)                  Convenio con Federación de Hostelería, del que se está ejecutando ya la segunda fase, que incluye la rehabilitación y musealización de la Casa Árabe de Zafra. Expone los objetivos del proyecto.

b)                  Próxima instalación de punto de información turística en la Casa de las Chirimías.

Vecino, recuerda que hace años se propuso llamar “Mario Maya” a un mirador sito en la Vereda de En medio. Estima que el entorno es más adecuado que un callejón angosto. El Sr. Presidente replica que hay que ponerse en contacto con los familiares de Mario Maya, y opina que es curioso que se acuse al Ayuntamiento de poca sensibilidad hacia Mario Maya cuando acaba de inaugurarse un monumento en su honor.

D. Manuel Matés, vecino, entiende que debe ser preferente una intervención municipal en orden a adecentar y rehabilitar el entorno de Cuesta de San Gregorio con destino a actividades culturales. Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, señala que esa demanda se viene planteando desde hace tiempo.

El Sr. Presidente recuerda grandes proyectos de obras acometidas en este Distrito, como la reforma integral del Huerto del Carlos, y añade que algún día se recopilarán los proyectos abordados y quizás alguno/a se sorprenda.

Menciona igualmente el Sr. Presidente la nueva Ordenanza municipal de cableado. Vecina replica que en este tema el Ayuntamiento se ha limitado a perseguir a particulares, no a establecimientos comerciales. Discrepa de tal opinión el Sr. Presidente, quien entiende que se obliga a todos por igual, y añade que eso es acusar de prevaricación.

5.) Ruegos y preguntas.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, del que hace entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntarán al Acta como anexo.

Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, desea aclarar algo en relación a uno de los ruegos de Dª María Dolores Santos Moreno. Aclara que el Plan Paisaje del Albayzin está ahora en ejecución y remodelación.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, formula los ruegos siguientes:

a)                 Transmite la preocupación de vecinos ante problemática con EMASAGRA. El Sr. Presidente sugiere una reunión específica sobre el tema. Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, desea estar también presente en esa reunión, al padece su vecindario problemas análogos a los expuestos, y recuerda que siguen averiadas las farolas de las instalaciones deportivas.

b)                 Retoma su intervención D. Francisco Javier Ballesteros Juárez. Solicita instalar marquesinas de autobús en la Venta del Gallo y Camino de Beas, al final.

c)                  Desea se le informe acerca de que cómo va el estudio urbanística para la unión de las dos riberas del río Darro, así como sobre el proyecto de museo en la Vereda de en medio. En relación a este último proyecto, el Sr. Presidente señala que está pendiente de dictamen de Cultura de la Junta de Andalucía, y que el Ayuntamiento ya ha dado fin a su parte. Confía en que el dictamen se emita antes de las vacaciones de verano.

d)                 Informa D. Francisco Javier de diversas actuaciones teatrales en la Chumbera sobre temas sociales varios.

e)                 Por último, D. Francisco Javier recuerda los problemas de conectividad en todo el barrio en televisión, telefonía y móviles. Señala que se contactó con empresa que ofreció fibra óptica para todo el barrio, oferta que estima muy interesante.

D. Rubén Suárez Ruano, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, menciona la respuesta dada al ruego nº 959/2014, y ruega que mientras se termina de aprobar el plan asfáltico se proceda a rayar la zona.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, expresa su queja ante atascos producidos por pilonas. Toma la palabra un vecino que se lamenta de los diversos problemas que le ocasionan las pilonas. Ruega que se sustituyan las pilonas actuales por otros modelos más silenciosos.

Se entabla un debate entre el público asistente entre partidarios y críticos de las pilones. El Sr. Presidente entiende que lo mejor sería suprimirlas e instalar en su lugar cámaras.

El Sr. Presidente llama al orden, y exhorta a un debate tranquilo.

Vecina agradece limpieza acometida en la muralla zirí, pero denuncia que persiste el problema de furgonetas que estacionan en la zona. Ruega seguimiento policial sobre este asunto, y agradece reciente intervención policial con retirada de varias furgonetas. Persiste el problema de los tocones, pendientes de destoconación. Solicita pipican en la zona.

El Sr. Presidente recuerda reciente visita al lugar, y comenta que el problema principal de esa zona es el polvo generado por los vehículos al circular por un terreno en mal estado.  Señala que hubo una reunión de la Comunidad de Propietarios para abordar una solución, estando el Ayuntamiento a la espera de recibir el pronunciamiento de dicha comunidad.

D. Manuel Martín Álvarez, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, comenta que estuvo presente en esa reunión de la Comunidad de Propietarios y que se acordó solicitar al Ayuntamiento al adecentamiento del pavimento.

Responde el Sr. Presidente que el Ayuntamiento no puede intervenir en el entorno de las murallas, al ser competencia de la Administración del Estado, extremo éste del que ya se ha recibido advertencia expresa. Lo que sí puede hacer el Ayuntamiento es acometer un proyecto que ponga en valor esa zona.

Dª Ferdaouss Boughlala el Majdoub, de la Agencia Albayzin, aclara que se está trabajando en una propuesta para ese entorno, y se está buscando fuentes de financiación.

Dª María José Castilla García, vocal de la Asociación de Vecinos Haza Grande, expresa su queja por lo que entiende es un desorden en los turnos de palabra concedidos por el Sr. Presidente. El Sr. Presidente se disculpa.

Dª María José Castilla García, vocal de la Asociación de Vecinos Haza Grande, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta. Comenta en particular la insalubridad de cuevas. Pregunta el Sr. Presidente cual es la titularidad de dichas cuevas; replica Dª María José que desconoce tal extremo.

Igualmente, Dª María José denuncia fuga de agua en Calle Játiva, y solicita poda de arbolado en Calle Bidasoa.

D. Manuel Martín Fajardo, vocal en representación de la Asociación de Artesanos “El Gallo”, pregunta si constan ciertas facturas de actividades culturales, correspondientes al ejercicio 2012. Responde el Sr. Secretario que, tras consultar las actuaciones y documentos obrantes en el expediente correspondiente, sólo constan dos facturas, cada una de ciento veinticinco euros, para actividades de dicha asociación.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta. Al margen de lo expresa por escrito, D. Alejandro comenta los siguientes temas:

a)               En relación a la respuesta dada al ruego nº 891/2014, D. Alejandro insiste en acometer desinsectación de la zona.

b)               Insiste en que se instale espejo de señalización en Calle Horno del Vidrio.

Un vecino expresa quejas por molestias derivadas de la parada de taxis.  Otro vecino opina que debiera trasladarse su ubicación, desde la actual en Calle Pagés hasta la Carretera de Murcia. Se entabla un debate sobre las paradas de taxis.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, agradece instalación de pipican en Cruz de la Rauda y comenta que ha notado menos excrementos en la vía pública, si bien opina que no se procede a recoger el contenido del pipican con frecuencia, e incluso algunas veces el barrendero omite la recogida. Además, denuncia que faltan bolsas a menudo.

D. Manuel Matés, vecino, exhorta a la Agencia Albayzin a abordar un proyecto para antenas y cableado en el barrio. Denuncia irregularidades en el acceso de vehículos por el Paseo de los Tristes, con taxistas que se niegan a prestar servicio. Menciona igualmente la reunión del Consejo Social, del que solicita unas jornadas de difusión de trabajos para la actualización del PEPRI de 1990. Critica las instalaciones de terrazas y techumbres del Paseo de los Tristes, que estima insalubres, y opina que debieran instalarse toldos corredizos para cuando llueva o haga mal tiempo. Aclara D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, que ese proyecta ya está en marcha y lo ha asumido cierta empresa de fabricación de cerveza.

Por último, D, Manuel Matés señala que se emocionó cuando en la entrega de los premios de excelencia turística, en el Palacio de los Córdova, escuchó a un estadounidense alabar a esta ciudad y felicitarla por su limpieza. Insiste en reforzar el baldeo de calles.

Vecina, agradece intervención municipal de limpieza en inmueble sito enfrente de su casa.

Vecino, expresa su queja por desinformación en relación a la puesta en marcha de la LAC. El Sr. Presidente replica que se han realizado campañas informativas en prensa, televisión, radio y en las Juntas de Distrito, con lo que entiende que se ha informado cumplidamente.

Un vecino pregunta si se ha tomado nota del cambio de ubicación de la parada de taxis de Calle Pagés. Responde el Sr. Presidente que, en efecto, se ha acordado su traslado a Carretera de Murcia.

Antonio, vecino, critica que en esta Junta de Distrito se aborden temas particulares, bajo el respeto debido a todos/as los/las vecinos/as. Opina que gran parte de los problemas del Distrito se solucionarían con un nuevo PEPRI. De lo contrario, todo será mero parcheo.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintidós horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe

         VºBº

EL PRESIDENTE                                    EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0001400032{main}( )...\index.php:0
20.0001400312require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
30.774212731200require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
40.792012741688include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.138713447192comments_template( )...\single.php:22
61.143213454264require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.144213455856comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.