Propuestas para la Junta Municipal de Distrito de junio de 2014

30.- REITERACIÓN DE LA PROPUESTA PRESENTADA EN ABRIL Y MAYO DE 2014

A LAS ÁREAS MUNICIPALES DE TURISMO,  MEDIO AMBIENTE, SALUD Y MANTENIMIENTO Y A LA DE PROTECCIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD.-  

Despedidas de solteros. ¿Es este el turismo que se quiere?.-

Hace unos días se publicaba un artículo en la prensa local sobre las despedidas de solteros, viéndolas como algo divertido y original, y en definitiva como un turismo en auge y rentable.

Pero en el Albayzín y el Sacromonte las despedidas de solteros tienen una cara triste y fea: grupos de gente que grita y canta, con y sin megáfono, de día y de noche; gente borracha y alterada deambulando y bebiendo por las calles del centro y el Albayzín; calles que se convierten en urinario público; la grosería; el incivismo; la falta de respeto…

Constantemente nos llegan protestas de vecinos afectados por esta “plaga turística”, hartos de sus groserías, de sus ruidos y de la suciedad que van dejando a su paso y que se puede tanto ver como oler.

VOLVEMOS A PREGUNTAR: ¿Es este el turismo que se quiere?

Es importante plantearse esta pregunta. El aumento de este tipo de turismo de despedidas no sale gratis y otras ciudades lo saben: este modelo cutre desplaza y es opuesto al turismo de calidad que busca la belleza de nuestro barrio, es respetuoso con la ciudad y los vecinos.

A LOS VECINOS NO NOS VALE LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO CON NUESTRA DENUNCIA, AUNQUE LA AGRADECEMOS. ES HORA DE ACTUAR. LE RECORDAMOS EL REFRÁN QUE DICE “OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES”.

31.- REITERACIÓN: CICLISTAS EN LAS CALLES PEATONALES.

Hemos denunciado reiteradamente en esta Junta de Distrito el problema que supone que algunos ciclistas utilicen las calles peatonales del barrio para realizar excursiones y/o competiciones deportivas por ellas, tanto de día como de noche. El problema persiste.

Seguimos solicitando seguimientos y/o actuaciones para acabar con esta situación antes de que algún peatón resulte atropellado por algunos de estos ciclistas faltos de civismo. 

32.- LIMITACIÓN DE VELOCIDAD EN TRAMO COMPRENDIDO ENTRE PLACETA DE SAN MIGUEL BAJO Y CARRIL DE LA LONA.-

Hace unos días se produjo un accidente en dicha zona al coincidir un proveedor que transportaba mercancía a pie con un coche en dirección al Carril de la Lona.

Como dicho lugar tiene un tránsito frecuente tanto de vecinos como de visitantes, solicitamos la colocación de una señal de limitación de velocidad por ser zona peatonal igual que la que se ubicó recientemente al inicio del Carril de San Agustín. 

33.- OCUPACIÓN DE LA VIA PUBLICA (calle Elvira-Reyes Católicos-Calderería Vieja-Calderería Nueva-Plaza Nueva-Carrera del Darro-Paseo de los Tristes). 

Bares y otros negocios están invadiendo las zonas dedicadas al tránsito peatonal con mercancías, carteles, toldos y publicidad de toda clase, tamaño y tipología. Recordamos que esta ocupación es ilegal según el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albayzín (PEPRI) de 1990, actualmente en vigor.

Además se debe cumplir la normativa de 1.5 metros de paso libre para peatones, especialmente en un lugar como el Paseo de los Tristes donde se hizo un nuevo diseño de acera para cumplir esta normativa. Da la sensación que cada vez hay más mesas, veladores, sombrillas, ya las vemos fuera de la pérgola. Recordamos que la pérgola se diseñó para contener los veladores.

Solicitamos el seguimiento y control de esta ocupación.

Otro ejemplo de este descontrol: los plásticos azules y mallas de saco en la pérgola de las terrazas del Paseo de los Tristes, que el Ayuntamiento manda quitar y los particulares vuelven a colocar en cuanto se dan la vuelta los Inspectores, situación que no se debe tolerar.

Este espacio principal del barrio y de la ciudad merece más atención, cuidado y control. Además el Ayuntamiento debe atender al mantenimiento de un proyecto que tuvo una inversión en torno a 1 millón de euros. El Paseo de los Tristes lo disfrutamos muchos vecinos y granadinos, y está continuamente visitado por turistas.

¿Esta imagen cutre es lo que promueve el ayuntamiento el año que se cumple el 20 aniversario de la declaración del Albayzín como barrio patrimonio?  

34.- PETICIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DEL PLAN DE PAISAJE DEL ALBAYZÍN

El pasado 14 de junio asistimos a la reunión que organizaba Hispania Nostra en el Palacio de Carlos V en la Alhambra. En dicha reunión, Pedro López López, miembro de la Agencia Albaicín, expuso que se está llevando a cabo la elaboración de un Plan de Paisaje, encargado a una consultora externa. Al hilo de esta exposición, hemos realizado un primer contacto con la Agencia Albaicín acerca de este tema, y se nos ha remitido al Ayuntamiento para que pidamos la información. Queremos decir que al menos nuestra asociación no ha recibido información alguna sobre este Plan, y consideramos que es un tema que debe tratarse y exponerse aquí.

Solicitamos que se nos informe, a los vecinos y a todas las asociaciones, sobre la elaboración y redacción de dicho Plan. Sus objetivos, alcance, plazos, presupuesto, redactores,… y en especial que se expongan los mecanismos de participación que se van a llevar a cabo. La Asociación de Vecinos Bajo Albayzín está muy interesada en este punto.

También exigimos que se aproveche la ocasión de este nuevo documento para emprender una participación vecinal, activa y real, en la elaboración de este plan. Contando con la participación desde el inicio del plan y en su desarrollo como documento. Para esto pedimos que se establezca una mesa de trabajo conjunta en la que estemos presentes.

Volvemos a recordar las declaraciones de George S. Zouaïn, Director Adjunto del Centro de Patrimonio Mundial recogidas en 1999: “la revitalización del Albayzín (…) es una acción que no podrá salir bien sin la participación permanente de sus vecinos» .

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002400304{main}( )...\index.php:0
20.0003400584require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
30.845910855968require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
40.857910879200include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.214311601000comments_template( )...\single.php:22
61.216911608072require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.217311609664comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.