Mapa histórico para no caer en el olvido

Ficha de la Plaza del carmen que figura en el Mapa de la Memoria Histórica de Granada. GiM 2014

Ficha de la Plaza del carmen que figura en el Mapa de la Memoria Histórica de Granada. GiM 2014

GranadaiMedia, 12-06-2014    Álvaro Calleja

“Una nutrida manifestación, con bandera roja, recorrió las calles de esta capital, llegando a la Plaza del Carmen a las cuatro y media. Los manifestantes penetraron en el Ayuntamiento, y desde todos los balcones dieron entusiastas vivas, colocando una bandera roja en el asta de la bandera, y arrojando el retrato de Alfonso XIII en mitad de la plaza, siendo destrozado por la multitud, que aplaudía con delirante entusiasmo”.

Así relataba El Defensor del Ciudadano las muestras de júbilo que se produjeron en la Plaza del Carmen el 14 de abril de 1931, fecha de la proclamación de la segunda república. Cuenta la crónica de aquel día, de emoción “indescriptible”, que el teniente de Seguridad intervino para calmar a la muchedumbre que tomó la plaza, siendo a continuación ovacionado y paseado a hombros. Ochenta y tres años después, el lugar sigue cargado de simbolismoEn él se concentraron hace unos días cientos de personas que también llenaron la plaza, esta vez para reclamar la apertura de un proceso constituyente y un referéndum sobre el modelo de Estado.

Conocedora de la importancia histórica de la Plaza del Carmen, la asociación cultural Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) presentó el jueves a las puertas del Ayuntamiento de Granada el Mapa de la Memoria Histórica de Granada, una web sobre un mapa Google en la que se muestran 130 lugares para el recuerdo, con su ficha descriptiva sobre lo acontecido en el pasado y su bibliografía. Un recorrido que permite un acercamiento al pasado para comprender la historia más cercana y que discurre por la II República (1931-1936), la guerra civil (1936-1939), el primer franquismo (1939-1959) y el segundo franquismo (1959-1979).

Los contenidos incluidos en la página web han sido elaborados y seleccionados por un equipo de investigadores expertos en la historia contemporánea de España como son Mª Candelaria Fuentes Navarro, Miguel Ángel del Arco Blanco, Claudio Hernández Burgos y Jorge Marco Carretero. Se ha tomado como punto de partida la proclamación de la segunda república y el final, en la Transición, en concreto en las primeras elecciones municipales en 1979.

La quema de iglesias en el Albaicín, foco de resistencia obrera con fuerte arraigo de los ideales anarquistas; los mítines multitudinarios en Armilla y el estadio de Los Cármenes, la toma por parte de los rebeldes del Gobierno Civil, los fusilamientos en el cementerio de Granada, lascárceles que se improvisaron por las detenciones masivas, los lugares de tortura, la guerrilla antifranquista de los hermanos Quero, el estraperlo…  O hechos más recientes como los encierros en la Catedral por la brutal represión a los obreros de la construcción o la instalación delmonumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera son algunos de los espacios seleccionados para el recuerdo y la reflexión.

En palabras de su vicepresidente y exconcejal de IU, Baltasar Garzón, se trata de un proyecto para recuperar del olvido la memoria de los granadinos y cotejarla con “la que nos han contado, olvidado o manipulado”. “El ciudadano tiene la oportunidad de contrastar lo que le han enseñado con información veraz y de rigor científico”.

Miguel Ángel del Arco Blanco, profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, considera que la importancia del proyecto se encuentra en la posibilidad de que los ciudadanos participen. “La memoria no es algo que tiene que ser construido o impuesto desde arriba, no hay una sola memoria como quiso hacer ver el franquismo de forma totalitaria. Es algo plural”, opina Del Arco, quien concibe el mapa de la memoria histórica como “un espacio de encuentro y no de exclusión”. “Se habla de democracia, represión, también de diálogo, de líderes, pero sobre todo de nuestra historia”, puntualiza el historiador, quien no descarta extender el trabajo de recopilación de datos a otros lugares de la provincia.

La presentación oficial del mapa, cuyo desarrollo ha corrido a cargo de Atrio Arquitectura Web y las fotografías de Sergio Rojas, tuvo lugar por la tarde en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Granada, a cuyo acto asistió el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucia, Luis Naranjo. Su departamento concedió una subvención de 3.500 euros para convertir en realidad el proyecto.

Los miembros de UCAR, en la Plaza del Carmen, lugar donde se celebró la II república. GiM 2014

Los miembros de UCAR, en la Plaza del Carmen, lugar donde se celebró la II república. GiM 2014

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2367
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004399968{main}( )...\index.php:0
20.0007400248require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.385010295072require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.395410304808include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:106
51.649910905840comments_template( )...\single.php:22
61.653410978448require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1534
71.654210980040comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.