Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Mayo 2014

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN

 ACTA 5/14

 En Granada, siendo las 18:00 horas del 22 de mayo de 2014, en la sede de la Asociación de Vecinos de Haza-Grande, sita en Calle Iberia nº 20, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín

con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, D. Alejandro Caballero Sánchez, D. Antonio García Fabre en sustitución de Dª Maria José Castilla García, Dª Ángeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª María Dolores Santos Moreno, D. Francisco Javier Ballesteros Juárez y D. Manuel Martín Fajardo en sustitución de Dª Natalia García España, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo de esta Junta Municipal de Distrito.

 Se encuentra presente a título particular por haber acudido el vocal titular de quien es suplente,  D. Manuel Vargas Larios.

 Asiste Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico del Albayzín.

 Igualmente asiste en representación de la Fundación Albayzin Dª Ferolaouss Boughlala el Maydoub.

 Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

 Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector nº 6848.

 Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

 1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

  D. Miguel Ángel Fernández Díaz, vocal en representación del Grupõ Municipal del PSOE, solicita se añada a su intervención recogida en el folio nº 10 su malestar ante la falta de respuesta a sus peticiones por parte del Sr. Presidente.

 Por parte de Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, se solicita sean rectificados los siguientes extremos:

 a)              En el cuarto párrafo del folio nº 2 del Acta, suprimir la palabra “nuevas”. El párrafo en cuestión quedaría redactado en los siguientes términos: “En la página 5, en el apartado de su intervención .donde dice “ Desde hoy en la página web de la UNESCO figuran cinco fotos del barrio, provenientes de la pasada edición del Concurso de “El Albayzin soñado” debe decir . “Desde hoy en la página web de la UNESCO figuran por primera vez cinco fotos del barrio, provenientes de la pasada edición del Concurso de “El Albayzin soñado, organizado por la AVV Bajo Albaycín con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito”.

b)              En el siguiente párrafo, suprimir la expresión “finalmente” por “al final de”.

  Con dichas modificaciones, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las vocales presentes.

 2.) Peticiones para Policía Local.

 Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta por escrito sus ruegos concernientes a Policía Local, que se adjuntan como anexo al Acta. En particular, menciona las molestias que ocasiona al vecindario las habituales fiestas callejeras de despedida de soltero, y demanda un turismo de calidad.

El Sr. Presidente responde que desde el equipo de gobierno municipal se coincide en que se trata de turismo de baja calidad aunque los datos de ocupación hotelera sean muy positivos. Reconoce que ese tipo de eventos afectan a la normal convivencia vecinal, y de hecho se han cursado instrucciones a Policía Local en orden a velar por el estricto cumplimiento de la Ordenanza municipal de convivencia.

Dª María Dolores acepta las explicaciones, pero demanda resultados tangibles, dado que las molestias son considerables.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de vecinos Albayzin, señala que mantuvo entrevista con el Sr. Avilés, de Policía Local, y se le informó que desde Alcaldía se han impartido órdenes de vigilar estos eventos e imponer sanciones, en su caso.

Replica Dª María Dolores que las sanciones no son muy eficaces contra personas de fuera, y que lo que demanda es presencia policial que impida este tipo de conductas que hacen de las calles un estercolero.

El Sr. Presidente insiste en que está de acuerdo con el sentido de la queja expuesta.

 Toma la palabra D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, quien plantea las siguientes cuestiones relativas a Policía Local:

 a)                  Solicita seguimiento policial, en especial en fines de semana, ante la problemática de los microbuses que acceden a las zambras, así como ante botellones en las proximidades de cierto establecimiento.

b)                  Denuncia que cuando se organizan eventos en la Chumbera, se produce acumulación de taxis en las proximidades, con las correspondientes dificultades de acceso para los/las vecinos /as.

 Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, solicita seguimiento ante grupo de adolescentes que causa daños en el parque del Álamo, sobre todo por las tardes, a partir de las diecinueve horas, y que se encaran cuando se les requiere a cesar en esa conducta.

 D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, solicita seguimiento policial en el Colegio San Cristóbal, en la carretera de Murcia, por profusión de aglomeraciones.

 D. Antonio García Fabre, vocal en representación de la Asociación de  Vecinos de Haza Grande, solicita control policial sobre la utilización de los contenedores. El Sr. Presidente propone buzonear con octavillas o dípticos informativos para concienciar acerca del buen uso de los contenedores.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, denuncia mal empleo de los contenedores por parte de los comerciantes en cierta plaza del Albayzin.

D. Antonio García Fabre sugiere que quizás debieran intensificarse las sanciones para disuadir a infractores. D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, expresa su apoyo a tal comentario, y recuerda que a ciertos vecinos les aconsejó emplear correctamente los contenedores y le respondieron que no les importaba.

 D. Rubén Suárez Ruano, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, denuncia que en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda de San Antonio y el Cristo de la Yedra  se han producido accidentes por asfalto en mal estado. Recuerda que se trata de una demanda vecinal planteada desde hace tiempo. Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, confirma que se están recogiendo firmas para demandar solución a este problema entre los padres del alumnado de centros docentes de esa zona. Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, considera que los vehículos circulan por esa zona a excesiva velocidad, y sugiere que una banda en la calzada quizás sería conveniente.

 Interviene ahora D. Miguel Ángel, Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, quien recuerda que en la anterior sesión de esta Junta de Distrito se solicitó seguimiento ante vehículos estacionados en los aljibes de enfrente del Mirador de San Nicolás. Ruega se verifique si la banda amarilla que indica la prohibición de estacionamiento está lo suficientemente visible.

 D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, ruega seguimiento policial ante fiestas nocturnas en las Cuevas de San Miguel. Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, ruega que se intervenga sobre este asunto con la misma mecánica que con el problema antes denunciado de las despedidas de soltero.  D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, sugiere la presencia de patrullas a caballo de Policía Local.

 Sin más cuestiones a plantear por parte de los/las vocales en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al representante de dicho Cuerpo y le agradece su comparecencia.

 3.)Informe del Sr. Presidente.

 El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

 4) Aprobación del Programa de Actividades Culturales para el Ejercicio 2014.

 El Sr. Presidente hace entrega al Sr. Secretario del listado de actividades culturales propuestas por los/las vocales de esta Junta de Distrito. El Sr. Presidente desea agradecer la labor y el trabajo de cada asociación de vecinos. Se ha logrado consensuar un documento, acorde con las directrices impartidas desde el Área de Participación Ciudadana. El Sr. Presidente expone cada una de las actividades propuestas. Tras reiterar el Sr. Presidente su agradecimiento se procede a la votación de las actividades propuestas. Se aprueban todas por unanimidad de los/las vocales presentes.

El listado de actividades culturales aprobadas se adjuntará como anexo al Acta.

   5.) Ruegos y preguntas.

 Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, del que hace entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntarán al Acta como anexo.

En relación a uno de esos ruegos, relativo a obras con parche de asfalto ejecutadas en cruce de Cuesta Alcahaba con Carril de la Lona, el Sr. Presidente señala que cree que la obra la ha ejecutado Movilidad y no Mantenimiento. En todo caso lo comentará con el Sr. Coordinador General de Movilidad. Dª María Dolores aclara que la obra ha sido ejecutada por el Ayuntamiento pero ha sido pagada por la empresa.

El Sr. Presidente informa de que uno de los proyectos que la Sra. Concejala de Urbanismo va a acometer en breve es el empedrado del Carril de la Lona, su reforma y acondicionamiento integral.

Dª María Dolores estima que la obra ejecutado en Carril de la Lona con Cuesta Alcahaba es un parche, una chapuza, y opina que se podía haber ejecutado de otra forma con los mismos materiales que se han retirado y el mismo estilo. El Sr. Presidente señala que las obras de reforma en esa zona son siempre delicadas y complejas, al tratarse de un lugar donde estacionan muchos vehículos del vecindario. De ahí que el tema deba ser consensuado, y que antes de acometer la reforma del lugar debe consultarse a esta Junta Municipal de Distrito.

  D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos del Sacromonte, formula los ruegos siguientes:

 a)              Denuncia varias roturas en Puente Quebrada, que fueron parcheadas por Emasagra, si bien el parcheado se hundió y ahora hay un peligroso socavón.

b)              Discrepa de la respuesta proporcionada en el Informe del Sr. Presidente (ruego nº 719/2014) sobre la necesidad de incrementar los operarios de limpieza en fines de semana. Entiende que ese refuerzo es necesario, a primera hora del día, para la limpieza de los restos de botellón nocturno, evitando la mala imagen para el turista.

c)               Traslada quejas vecinales por cableado en fachadas, colgado por empresas.

 Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, expresa su discrepancia a la respuesta proporcionada en el Informe del Sr. Presidente (ruego nº 688/2014) sobre limpieza de las bolitas que caen de los árboles. Entiende que no es suficiente con que se haga una vez por semana (lunes), siendo necesaria mayor frecuencia, dado que el resto de la semana se hace intransitable la zona.

 D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como anexo al Acta.

  D. Miguel Ángel, Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, plantea las siguientes cuestiones:

 a)              Recuerda ciertos asuntos que están pendientes de respuesta desde la anterior Junta de Distrito. Entre ellos cita:

  •  Estado de edificio sito en Placeta de la Miga. Estado de ejecución de las órdenes municipales.
  • Si se dispone del Informe preceptivo de la Junta de Andalucía para el traslado al nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales de Albayzin.
  • Información sobre actuaciones de Policía Local ante denuncias de mal uso del trenecito turístico (usuarios que accedían por la parte trasera del vehículo); sanciones tramitadas.
  • Retirada de andamio de obra que es aprovechado por cacos para acceder a viviendas colindantes.
  • Recuerda la problemática de Plaza María la Canastera, sobre la que se solicitó informe técnico en relación a las obras ejecutadas en dicha zona por Emasagra.

  b)              Ha tenido conocimiento por la prensa de ciertas quejas vecinales en relación a las recientes obras acometidas en el Centro Cívico de Plaza de Aliatar. Pregunta al Sr. Presidente si dispone de información al respecto y si ha contactado con los vecinos/as que se quejan. El Sr. Presidente responde que ha tenido conocimiento del asunto por la prensa, no le constan quejas vecinales, y entiende que la obra no ha quedado mal. D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, sugiere que se pregunte sobre el tema a los usuarios mayores del Centro Cívico. Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico del Albayzín, señala que los/las usuarios/as expresan su satisfacción por la obra, y entiende que el acceso al Centro está más diáfano, mejor que el acceso en su estado anterior; también ha tenido conocimiento de esas quejas por la prensa. Una vecina, que manifiesta trabajar en el centro cívico, señala que sí ha escuchado algunas quejas de vecinos/as pero aclara que dicha queja no le consta que se haya formalizado. El Sr. Presidente aclara que, cuando el presupuesto lo permite, se procura readaptar las instalaciones municipales.

c)               Prosigue D. Miguel Ángel con su turno de palabra. En prensa ha tenido conocimiento de que la Comisión de Patrimonio ha negado la intervención municipal en las Cuevas de San Miguel, y que a cargo de la Sra. Concejala de Urbanismo se iba a presentar otro proyecto. D. Miguel Ángel expresa su sorpresa, dado que se le preguntó al Sr. Presidente sobre el uso que se iba a dar a esa zona, a lo que se respondía que el previsto en el PEPRI (Zona verde) mientras que ahora se va a cambiar a uso residencial. El Sr. Presidente responde que el equipo de gobierno municipal no tiene otro objetivo para esa zona que no sea su regeneración medioambiental, y que el cambio a uso residencial proviene del mandato del tripartito. D. Miguel Ángel pregunta que, siendo así, por qué no se permite el acceso a los arqueólogos. El Sr. Presidente entiende que la problemática de esa zona es más bien de convivencia vecinal, y apela a la unidad de todos los grupos políticos. D. Miguel Ángel señala que si pudiera dedicarse un monográfico a este asunto se materializara, recuerda que el Ayuntamiento ha incoado un procedimiento para clarificar la titularidad municipal de las cuevas; recuerda, asimismo, que las cosas se puede ejecutar a las bravas o bien por procedimientos de negociación. Insiste en saber si se ha previsto dar a esa zona un uso residencial. El Sr. Presidente replica que no ve oportuno crear sospechas en un asunto tan delicado como este, dado que construye nada; y comparte la conveniencia de un monográfico sobre el tema. D. Miguel Ángel entiende que las cosas se podrían haber hecho de otra forma, y estima que lo mejor es que se clarifiquen las reglas del juego, y que cada cual aclare sus intenciones. El Sr. Presidente insiste en que la cuestión debe afrontarse desde la perspectiva del objetivo final que se persigue, que en San Miguel es adecentar y regenerar la zona. En San Miguel se produjeron fricciones internas entre los grupos políticos municipales, a lo que se añade el impacto mediático de la intervención municipal. D. Miguel Ángel aclara que lo que pretende es que este asunto se aborde como cuestión de ciudad que debe resolverse entre todos, sin discusiones innecesarias en cada Pleno o Junta de Distrito. El Sr. Presidente expresa su conformidad con esa idea, y propone una reunión específica sobre el tema, si fuera preciso antes del verano.

   Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, asegura que el tema de terreno residencial en San Miguel viene desde hace sesenta años así. Y expresa estar de acuerdo con ese uso residencial, con la esperanza de que con ello se acabe la problemática de convivencia vecinal de la zona.

  En relación al nuevo Centro Municipal de Servicios Sociales, el Sr. Presidente informa de que va a incluirse en el orden del día de la próxima Junta de Gobierno local un punto específico sobre dotación económica para dicho centro. Se está pendiente de este trámite para que la puesta en marcha del nuevo centro sea efectiva en cuanto se haya alquilado.

  Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, plantea las siguientes cuestiones:

 a)              Pregunta por las tapas del depósito de los bidones de la basura. El Sr. Presidente responde que el proyecto está pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía, si bien ya se ha indicado que no parece que hay problema al respecto.

b)              Menciona Dª María Dolores cierta petición que consta en el Acta de la sesión anterior sobre el parque de Cruz de Lagos, y denuncia que los perros frecuentan la zona para sus necesidades, quejándose los turistas del mal olor. Solicita se acometa el empedrado de la pequeña zona ajardinada sita junto al mirador, en un triángulo de en torno a dos metros cuadrados. El Sr. Presidente manifiesta que dará traslado a Mantenimiento.

c)              Menciona la petición 715/2014 del Informe del Sr. Presidente de este mes, y aclara que hay caballos pernoctando en la Iglesia de San Luis. Además, se está haciendo una cueva. Solicita se intervenga rápidamente para evitar eso. El Sr. Presidente aclara que esa Iglesia es de titularidad municipal, y sugiere que quizás el inmueble debiera acoger algún servicio municipal.

d)              Denuncia plaga de insectos desde la Calle San Luis hasta San Miguel Alto, en las cuevas coloradas.

e)              Solicita se instalen aseos públicos en el entorno del Mirador de San Nicolás. El Sr. Presidente descarta que ello sea viable.

f)          Solicita se instale un pipican en el entorno del Mirador de Cruz de la Rauda.

   Una vecina denuncia que en Carretera de Murcia, frente a Fajalauza, tanto la zona del parking como el espacio que hay pasado este, todo lo que rodea la muralla zirí, se halla en condiciones pésimas de limpieza, con brozas altas que deterioran la precitada muralla. Se denuncian montículos de restos de obra, así como vehículos tipo caravana o furgoneta en los que pernoctan personas. El Sr. Presidente sugiere que desde Mantenimiento se gire visita de inspección. Y queda con la vecina denunciante para visitar la zona.

La misma vecina ruega que desde la Fundación Albayzin se le informe sobre el proyecto de rehabilitación de la muralla zirí que se abandonó. Dª Ferolaouss Boughlala el Maydoub de la Fundación Albayzin, señala que se acometió el arreglo de una parte de la muralla, y añade que tiene entendido que el Ministerio también invirtió en su restauración, si bien no puede afirmarlo con plena certeza. La vecina manifiesta que no entiende cómo las distintas instancias implicadas no se ponen de acuerdo en su rehabilitación integral.

 Interviene D. Javier F. Barrera, periodista de Ideal, para indicar que se trató de una obra del arquitecto Gallego Roca, en el marco de un Plan Urban, a desarrollar en tres fases, y que cuando se llegó a Los Albercones se acabó el dinero. Opina que el proyecto original era precioso.

 La misma vecina denuncia cables en farolas en las Cuevas de San Miguel, con peligro de incendio. El Sr. Presidente aclara que contactará con Endesa.

 Un vecino señala que lleva cuarenta años fotografiando la muralla ziríe, y recuerda la actuación de la empresa, que luego abandonó las obras tras denunciar la acumulación de cascajos. Demanda mayor mantenimiento de la muralla para evitar que crezca vegetación salvaje.

 El Sr. Presidente informa del servicio de transporte gratuito para el ejercicio del derecho de sufragio en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, destinado a personas con movilidad reducida.

  No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veinte horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

              VºBº

EL PRESIDENTE                                    EL SECRETARIO

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0002360736{main}( )...\index.php:0
20.0003362792require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
31.157036747624require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
41.163536851760include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
51.275137576200comments_template( )...\single.php:22
61.276837610152require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
71.277137612032comment_form( )...\comments.php:37

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.