La Alhambra amplía su presupuesto previsto para 2014, que supera los 26,9 millones de euros

Reunión Patronato Alhambra mayo 2014

Reunión Patronato Alhambra mayo 2014

Combinará visitas por el monumento con otros bienes ubicados en el Albaicín y la ciudad de Granada como el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca Horno de Oro, el Bañuelo y el Corral del Carbón

La Información, 19-05-2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido este lunes, en el Palacio de Carlos V, la reunión anual del Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, una sesión en la que se ha aprobado el programa de actuación y el presupuesto para 2014, previsto en más de 26,9 millones de euros, lo que supone un 5,05 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presidido este lunes, en el Palacio de Carlos V, la reunión anual del Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, una sesión en la que se ha aprobado el programa de actuación y el presupuesto para 2014, previsto en más de 26,9 millones de euros, lo que supone un 5,05 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El consejero ha señalado que se ha aumentado el presupuesto y esto permite «hablar de nuevos horizontes» en el Patronato de la Alhambra. Así, ha destacado que «se invierte más» porque sigue aumentado el número de visitantes al conjunto monumental, que «es lo mejor que puede ocurrir» desde el punto de vista cultural.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha desgranado las prioridades y las principales actuaciones que se han abordado en la sesión, donde también se ha aprobado la memoria y la liquidación presupuestaria de 2013.

Así, se ha referido a la andadura académica de la Escuela de la Alhambra; a la redacción del proyecto de ejecución del Atrio de la Alhambra, que será «la puerta a la Alhambra del siglo XXI»; y al proyecto de acondicionamiento de las Casas de la Calle Real para la futura ubicación de un servicio de cafetería.

Además, durante 2014 está prevista la puesta en marcha de la II Fase del Plan de Arqueología de la Alhambra, que ha realizado el grupo de investigación que dirige el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, fruto de un convenio con la Universidad de Granada.

MODALIDADES DE VISITA

También se ha confirmado el afianzamiento de nuevas modalidades de visita que han supuesto un valor añadido a la oferta del conjunto monumental, como es el caso de ‘la Alhambra especial’, ‘Alhambra Experiencias’ y ‘Alhambra otra mirada’, que han aumentado considerablemente el número de participantes durante 2013, algo que se espera que ocurra también con la puesta en marcha de ‘Alhambra Dobla de Oro’.

Esta modalidad combinará visitas por el monumento con otros bienes ubicados en el Albaicín y la ciudad de Granada como el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca Horno de Oro, el Bañuelo y el Corral del Carbón, lugares tutelados por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

En el ámbito cultural, se ha anunciado la organización de varias exposiciones: ‘Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra’, el próximo mes de junio; ‘Universo Morente’, un homenaje al cantaor granadino Enrique Morente; ‘Variaciones sobre el Jardín Japonés’, que se instalará en la Fundación Rodríguez-Acosta, y ‘José Guerrero. The Presence of Black. 1950-1966’.

Esta última tendrá lugar el próximo mes de octubre y será una de las actividades más importantes que se desarrollarán dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista granadino en colaboración con la Diputación de Granada.

A preguntas de los periodistas, Villafranca ha indicado que el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a plantear una colaboración con el Patronato, aunque no desde el punto de vista de destinar un porcentaje de la entrada de la Alhambra a rehabilitar el barrio del Albaicín como ha venido solicitando, sino de seguir «trabajando conjuntamente en actividades que hagan visualizar el patrimonio» con proyectos como el citado de ‘Alhambra Dobla de Oro’.

PATROCINIO Y COOPERACIÓN

Asimismo, también se ha informado a los miembros del Pleno sobre la continuidad en materia de patrocinio y cooperación con numerosos colectivos profesionales e instituciones públicas y privadas.

Entre ellas, se ha anunciado la consolidación de fondos europeos procedentes de convocatorias públicas como los correspondientes al proyecto de cooperación transfronterizo Redalh para la recuperación de oficios y técnicas artesanales, así como la participación del Patronato de la Alhambra como beneficiario del proyecto de innovación tecnológica denominado Tag Cloud, que lidera la Universidad Politécnica de Madrid junto a otros agentes internacionales, y el de difusión de rutas del Renacimiento que lidera la Región de la Toscana, RenEu.

Igualmente, se han destacado los patrocinios de «la Caixa«, que ha colaborado en el proyecto de eliminación de barreras físicas en el Palacio de Carlos V con la puesta en marcha de un elevador que comunicará el Museo de la Alhambra con la planta superior del Palacio de Carlos V; la Fundación WFM, gracias a cuyo mecenazgo se está acometiendo la restauración del Oratorio del Partal; y de la empresa Cervezas Alhambra, que patrocina la edición durante los próximos dos años del plano-guía de visita al conjunto monumental.

Tras la integración de la Junta de Andalucía, a través de la Alhambra, en los órganos de gestión de la Fundación Rodríguez-Acosta, se realizarán diversas actuaciones en 2014 como la organización y planificación de actividades culturales e investigadoras y el sostenimiento de este espacio, que también custodia el legado de la familia Gómez Moreno, para su apertura al público dentro de la oferta que realiza el conjunto monumental en colaboración con otras instituciones de la ciudad a través de la puesta en marcha de una visita combinada.

La incorporación de la Junta en la Fundación Rodríguez-Acosta se materializa través de una subvención pública que para 2014 será de 341.000 euros, que están incluidos dentro del presupuesto anual del Patronato de la Alhambra y Generalife, que también aportará otros recursos materiales y humanos.

La sesión se ha iniciado con la comunicación del Premio Hispania Nostra a la Alhambra por el sistema de señalización instalado a lo largo del recorrido de visita pública.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0008233728{main}( )...\index.php:0
20.0012236872require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.357147928496require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.385948002136include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.803548788752comments_template( )...\single.php:22
63.807548856744require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.808248859912comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.