Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Marzo 2014

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZIN

ACTA 3/14

            En Granada, siendo las 19:30 horas del 20 de marzo de 2014, en el Centro Cívico Albayzín, sito en la Plaza del Aliatar nº 1, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales D. Rubén Suárez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre, Dª Estrella Martínez Salas, D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Dª Maria José Castilla García, D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, Dª Ángeles Ruano Montosa en sustitución de Dª Mariola Aguilar Garzón, D. Alejandro Caballero Sánchez, Dª María Dolores Santos Moreno y D. Manuel Martín Fajardo en sustitución de Dª Natalia García España, a efectos de celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo de esta Junta Municipal de Distrito.

Se encuentran presentes a título particular por haber acudido las vocales titulares de quien son suplentes,  D. Antonio García Fabre y D. Manuel Vargas Larios.

Asiste Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico del Albayzín.

Por la Fundación Albayzin comparece Dª Ángela González Quesada, así como D. Antonio Fernández Lupión por el Área de Mantenimiento.

Actúa como Secretario D. Andrés Gálvez Gálvez.

Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

Por parte de Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, se solicita sean incorporadas las siguientes enmiendas:

a)  Se incorpore a la relación de asistentes a Dª Ángeles González Quesada, por la Fundación Albayzin.

b) Se haga mención específica, en su turno de intervención dentro del punto de ruegos y preguntas, a su interés por el Plan Director del Paisaje, así como la respuesta que le proporcionó Dª Ángeles González Quesada, por la Fundación Albayzin.

Con dicha modificaciones, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las presentes.

2.)  Toma de posesión de nuevo vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin.

Por parte del Sr. Secretario se procede a dar lectura al Decreto del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente de fecha 21 de febrero de 201, cuyo tenor literal es el siguiente:

“A la vista de la propuesta del Teniente Alcalde Delegado de Participación Ciudadana, en relación a la designación de nuevo vocal titular en la Junta Municipal de Distrito Albayzin en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, y en virtud de las competencias que el ordenamiento jurídico otorga al Alcalde en los artículos 37 y siguientes del Reglamento de Información y Participación Ciudadana y demás legislación concordante DISPONGO:

PRIMERO.- Cesar a D. José Medina Aladro como vocal titular de la Junta Municipal de Distrito Albayzin en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, agradeciéndole los servicios prestados en dicha Junta Municipal de Distrito.

  1. Nombrar a D. Alejandro Caballero Sánchez como vocal titular de la Junta Municipal de Distrito Albayzin, en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin.”

D. Alejandro Caballero Sánchez promete el cargo de vocal de esta Junta Municipal de Distrito en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin.

3.)  Aprobación del Programa de Actividades Culturales del ejercicio 2014.

El Sr. Presidente concede el uso de la palabra a Dª Estrella Martínez Salas, vocal de cultura de esta Junta Municipal de Distrito, quien indica que en breve convocará a todos/as los/las vocales a una reunión para consensuar las actividades culturales, y para su aprobación en la próxima sesión ordinaria de esta Junta Municipal de Distrito. El Sr. Presidente se ofrece a asistir a dicha reunión, en su calidad de Concejal de Cultura.

Abandona la sesión Dª Estrella Martínez Salas.

4.)  Peticiones a Policía Local.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, solicita seguimiento policial ante perros sueltos por Pasaje de Santa Bárbara.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, formula por escrito sus ruegos relativos a Policía Local. Ese escrito, del que se hace entrega al Sr. Secretario, se adjuntará como anexo al Acta. El Subinspector de Policía Local D. Francisco Jiménez Plata aclara que en Cuesta de S. Gregorio hay seguimiento a cargo de agentes en bicicleta.

Dª Estrella Martínez Salas, vocal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular, informa a los/las presentes de que el próximo sábado la Policía Local procederá a cortar el tráfico en Calle Pagés por traslado de imágenes cofrades.

D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, ruega seguimiento ante corrales clandestinos en terreno de titularidad municipal, por encima de las cuevas coloradas. Solicita igualmente la reposición de espejo en Carrera del Darro esquina con Calle Horno del Vidrio. Por último, ha oído en Canal Sur que se han producido problemas con Policía Local en el barrio, y desea informarse sobre el asunto.  El Sr. Presidente informa de que se trata de la ejecución de la orden judicial de desalojo de las cuevas de San Miguel, esta misma mañana. Informa de que las cuevas han sido demolidas y cegadas.

Sin más cuestiones a plantear por parte de los/las vocales en temas de Policía Local, el Sr. Presidente despide al representante de dicho Cuerpo y le agradece su comparecencia.

5.)  Informe del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

Asimismo, el Sr. Presidente informa del segundo concurso de Baile organizado desde el Área de Participación Ciudadana.

6. ) Ruegos y preguntas.

El Sr. Presidente informa de que están presentes en esta Junta Municipal de Distrito comparecen por la Fundación Albayzin Dª Ángela González Quesada, así como D. Antonio Fernández Lupión por el Área de Mantenimiento.

El Sr. Presidente se interesa por las denuncias efectuadas en pasadas sesiones de esta Junta Municipal de Distrito acerca de deficiencias en el suministro de luz, con apagones reiterados. Se puso en contacto con Endesa, en donde le expresaron la extrañeza ante esas denuncias dado que se habían acometido recientemente inversiones en mejoras en el Distrito. El Sr. Presidente pregunta si todavía hay apagones.

D. Antonio García Fabre, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, señala que sigue habiendo apagones, pero menos.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, aclara que los apagones suelen producirse sobre todo por la tarde.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, presenta sus ruegos por escrito, del que hace entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntarán como anexo al Acta. Al margen de lo expresado por escrito, Dª Angeles denuncia cartel suelto de unas viviendas que finalmente no se han construido, junto al molino de aceite, en la puerta de la Iglesia.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, del que hace entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntarán como anexo al Acta. Junto a esos ruegos, desea comentar una buena noticia. Desde hoy en la página web de la UNESCO figuran cinco fotos nuevas del barrio, provenientes de la pasada edición del Concurso de “El Albayzin soñado”.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, plantea las siguientes cuestiones:

a) Ruega se acometa desbroce de malas hierbas en prevención de posibles incendios.

b) Solicita revisión de todas las bocas de riego en Camino del Monte y Camino de Beas.

c) Denuncia la dificulta de acceso al barrio por parte de los vehículos de emergencias ante la excesiva ocupación de vía pública por autobuses privados.

d) Reposición rejilla de sumidero en el suelo, en Camino de las Beas, unos cincuenta metros más adelante del Puente Mariana.

e) Solicita se aborde un estudio acerca de una posible comunicación peatonal de las dos riberas del río.

f) Mañana, a las dieciocho horas, tendrá lugar la inauguración solemne de la nueva sede de su asociación vecinal, en el edificio de la Chumbera.

D. Manuel Vargas Larios, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin, denuncia hito defectuoso en la placeta sita enfrente del establecimiento “Torcuato”, Placeta Carniceros. Está inclinado y con la base del pavimento levantada.

D. Alejandro Caballero Sánchez, de la Asociación de Vecinos Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, que se adjuntarán como Anexo al Acta.

Se incorpora a la sesión D. Manuel Martín Fajardo, vocal en representación de la Asociación de Artesanos “El Gallo”.

Toma la palabra D. Manuel Matés, vecino, quien indica que en Canal Sur se ha informado con detalle de los desalojos ejecutados esta mañana en las Cuevas de San Miguel. Y al hilo de la precitada posibilidad de comunicación peatonal entre ambas riberas del río, menciona el ejemplo de la villa italiana de Pompeya, y solicita se vete el acceso de motos.  Solicita igualmente sean modificadas las farolas situadas en la ribera izquierda. Ruega se le proporcione la estadística de ruegos y peticiones en esta Junta Municipal de Distrito. Por último, sugiere que la posible comisión de delito con la decisión adoptada desde el Área de Movilidad de suprimir las líneas nº 31 y 35 de autobús.

El Sr. Presidente señala que la intervención policial en las Cuevas de San Miguel ha sido impecable, y recuerda la comparecencia informativa de la Sra. Concejala de Urbanismo, que fue exhaustiva y completa.

Dª María Dolores Martínez Sánchez-Vera, vecina, indica que ha sido testigo de dicha actuación policial, que no se han producido altercados, si bien a partir de las diez horas se han producido desórdenes por parte de personas, no de las propias Cuevas de San Miguel, sino venidos desde fuera.

Se incorpora a la sesión D. Rubén Suárez Ruano, vocal en representación el Grupo Municipal del Partido Popular.

Prosigue Dª María Dolores señalando que en el programa de “Andalucía directo” ha podido observar que se estaban excavando de nuevo las cuevas ya cegadas. María Dolores agradece la intervención policial, y niega que fuera violenta.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, expresa su queja por la supresión de paradas de autobús sin mediar aviso previo; cita en particular la situada junto al Instituto Padre Suárez. El Sr. Presidente replica que las modificaciones son provisionales, y las paradas habilitadas están a escasa distancia.

Dª María José ruega sea fumigado el arbolado de la Calle Andarax, así como la desratización de todo el barrio. Y denuncia imbornales atrancados en  su barrio, de los que solicita sean revisados.

El resto de ruegos los presenta Dª María José por escrito, que se entrega al Sr. Secretario, y que se adjuntarán como anexo al Acta.

Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, informa de que las líneas de autobús 31 y 35 van a transcurrir finalmente por la Cuesta del Hospicio, y que la Cuesta del Chapiz  tendrá doble dirección.

Interviene D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE. En relación al desalojo de las Cuevas de San Miguel, opina que el Ayuntamiento ha seguido un procedimiento conforme a la legalidad, lo cual le parece correcto dado que se trataba de recuperar propiedad de titularidad municipal. No obstante, D. Miguel Ángel demanda mayor transparencia e información del íter procedimental seguido. Señala que sólo TG7 ha dado cobertura informativa del desalojo. D. Miguel Ángel critica la declaración de la Sra. Concejala de Urbanismo de que no se han efectuado detenciones, cuando luego desde Policía Local se confirman dos detenciones. D. Miguel Ángel señala que le preocupa que las personas desalojadas acudan a otro lugar, con lo que la problemática se trasladará. Ruega se adopten medidas preventivas ante tal contingencia. Igualmente, D. Miguel Ángel señala que también le preocupa lo que vaya a hacerse ahora en las cuevas de a partir de ahora; en particular, se interesa por cual será el uso urbanístico de esa zona, y añade que se están suscitando dudas desde el archivo del Plan Especial Albayzin. Ruega se aclare lo que va a hacerse en lo sucesivo.

Prosigue D. Miguel Ángel con su intervención. Recuerda que demandaron en esta Junta Municipal de Distrito información sobre el estado del edificio situado junto a la Iglesia de El Fargue. Entiende que el Ayuntamiento debe instar del propietario las obras de conservación que sean necesarias.

Por otra parte, en relación a las deficiencias denunciadas en inmuebles de Plaza María la Canastera, pregunta D. Miguel Ángel si se han efectuado pesquisas con EMASAGRA.  El Sr. Presidente responde que mañana mismo contactará con EMASAGRA sobre el particular.

Manuel, vecino, comenta esta problemática, y sugiere que se proceda a inyectar cemento para estabilizar el terreno.

Retoma su intervención D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE. Señala que en las escaleras de acceso a Plaza María la Canastera sería oportuno suprimir la rebaja provisional de obra.

Por último, ruega D. Miguel Ángel que se revisen ciertas deficiencias en las obras de Cruz de la Rauda.  El Sr. Presidente indica que dará traslado del tema a EMASAGRA, dado que las obras son suyas.

El Sr. Presidente interviene en turno de réplica a D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE. En relación al asunto de Cuevas de San Miguel, señala el Sr. Presidente que se produce un conflicto entre el drama personal de las personas desalojadas, por un lado, y la necesidad de restablecer el orden legal perturbado, por otro. Se trata de un tema complejo. No le parece correcto dejar caer las sospechas sobre los futuros usos urbanísticos de la zona. Replica D. Miguel Ángel que tal extremo se publica en prensa. El Sr. Presidente insiste en que se trata de una disyuntiva muy complicada, y que ciertamente es lógico que deben planificarse las cosas con antelación.

Un vecino pregunta si se va a acometer el arreglo de la Cuesta de los Chinos. Lo confirma personal de la Agencia Albayzin, y se ejecutará por medio de un convenio con distintas fases, cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El vecino expresa que le gustaría tener acceso a dicho proyecto. El personal de la Agencia Albayzin responde que le remitirán información básica del referido proyecto.

Vecina, denuncia que en la zona del Camino de San Antonio, hasta la rotonda de los Cármenes de Rolando, hay diversos contenedores que impiden el normal tránsito peatonal, obligando a bajarse de la acera y transitar por la carretera. Por otra parte, demanda más mantenimiento en las zonas ajardinadas del Mirador de la Rauda.

Vecina, agradece que tras más de treinta años se haya acometido el arreglo de Cruz de la Rauda, si bien ruega que los contenedores sean empotrados en el mismo mirador. El señor García Molina, vecino, recuerda que en anteriores sesiones de esta Junta Municipal de Distrito ya se indicó que el mirador de Cruz de la Rauda está hueco, con lo que es factible realizar un marco o puerta  en el que empotrar los contenedores.

El Sr. Presidente responde que mañana dará traslado del asunto a la Sra. Concejala de Urbanismo.

Vecino de El Fargue expresa su agradecimiento ante el permiso otorgado por el Ayuntamiento para atravesar el parque de dicha barriada en ornde a recoger la cosecha. El Sr. Presidente explica el asunto a los/las presentes y aclara que se trata de una autorización puntual y tasada, restringida a determinadas fechas.

Dª Ángeles Ruano Montosa, vocal en representación de la Asociación de Vecinos de El Fargue, señala que en su asociación no tienen constancia de tal cosa.

El mismo vecino interviniente precisa que al pasar los vehículos no se ha causado daño alguno a nadie ni al pavimento.

Una vecina desea se le informe sobre el Concurso “Albayzin Inteligente” promovido desde la Fundación Bloomberg. El Sr. Presidente responde que no hay novedades al respecto.

El señor García Molina, vecino, plantea las siguientes cuestiones:

 a) En relación a la problemática de las Cuevas de San Miguel, exhorta a demostrar fehacientemente el uso urbanístico previsto para dicho entorno al objeto de evitar sospechas. El Sr. Presidente responde que la Sra. Concejala de Urbanismo ya informó sobre tal extremo. Replica el señor García Molina, vecino, que en tal caso ya basta de dejar caer sospechas infundadas.

b) Pregunta si va a mantenerse el Plan Especial del Albayzin de 1990 ante el archivo del que estaba en proceso de elaboración.

c) Denuncia que “el barrio se muere”, estima que lo importante es su gente, y que no se cuida al vecindario. Ruega menos demagogia por parte de todos/as los/las representantes políticos.

d) Denuncia peligrosidad de una pilona en Cruz de la Rauda, que fue reparada, pero se volvió a deteriorar a los pocos días.

e) Opina que el noventa y nueve por ciento de las calles del Albayzin no se han baldeado nunca. Replica el Sr. Presidente que las técnicas de limpieza se han modernizado, ya no se recurre al baldeado como antes. Comenta, además, la partida presupuestaria destinada a limpieza. El señor García Molina insiste en que la limpieza municipal brilla por su ausencia. El Sr. Presidente opina que tal apreciación es compartida por vecinos/as de todos los barrios de Granada, y que el Ayuntamiento, en esta materia, procura administrar unos recursos limitados de la mejor manera posible, habiéndose invertido mucho en el Albayzin.

 No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veintidós horas. De todo lo expuesto, como Secretario de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004233600{main}( )...\index.php:0
20.0006236744require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
32.530447942688require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
42.543748016880include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.099248868864comments_template( )...\single.php:22
63.106248936152require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.107748939320comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.