Acta de la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Abril 2014

JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO ALBAYZÍN

ACTA 4/14

            En Granada, siendo las 18:05 horas del 29 de abril de 2014, en la sede de la AVV El Fargue, en sita en Camino Viejo del Fargue nº 60, bajo la presidencia de D. Juan Manuel García Montero, se reúne el pleno de la Junta Municipal del Distrito Albayzín con la asistencia de los señores y señoras vocales

 D. Manuel Martín Alvarez, Dª Estrella Martínez Salas y D. Ruben Suarez Ruano en sustitución de D. Rafael José Gómez de la Torre,  D: Miguel Angel Fernandez Madrid, D. Alejandro Caballero Sánchez, Dª Mariola Aguilar Garzón, Dª Mª José Castilla García , D. Francisco Javier Ballesteros Juarez, Dª Mª Dolores Santos Moreno, D. Manuel Martín Fajardo en sustitución de Dª Natali García España.

 Se encuentra presente a título particular por haber acudido el vocal titular de quien es suplente  D. Antonio García Fabre

 Asiste Dª Francisca Sabaca Herrera, Coordinadora del Centro Cívico del Albayzín.

 Por la Agencia  Albayzin comparecen Dª Ferdaouss Boughlala El Majdoub (Gerente) y Dª Angela González Quesada (Técnico en Patrimonio)

 Actúa como Secretaria Dª María Morales Sánchez.

 Por parte de la Policía Local se persona el Subinspector D. Francisco Jiménez Plata.

 Actúa como Secretaria Dª María Morales Sánchez.

 Comprobado el quórum, el Sr. Presidente da por comenzada la sesión, con el siguiente orden del día:

1.)      Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.

  Por parte de  la Agencia  Albaycín Granada,  Dª  Ferdaouss Boughlala El Majdoub, Gerente con atribución de funciones de la misma, informa que los asistentes en la sesión de la Junta, en representación de la Agencia , aparte de ella, debe constar Dª Ángela González Quesada, Técnico en Patrimonio de la Agencia Albaicín Granada  y D José Martín Martínez, Policía adscrito a la Agencia.

  Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin,  solicita sean incorporadas las siguientes enmiendas:

 Informa que hay una incongruencia cuando el acta dice que abandona la reunión Dª Estrella Martínez, y después interviene en peticiones a la Policía Local. En todo caso la petición debe referirse a un momento anterior a abandonar la reunión, como es lógico.

 En la página 5, en el apartado de su intervención .donde dice “ Desde hoy en la página web de la UNESCO figuran cinco fotos nuevas del barrio, provenientes de la pasada edición del Concurso de “El Albayzin soñado” debe decir . “Desde hoy en la página web de la UNESCO figuran por primera vez cinco fotos nuevas del barrio, provenientes de la pasada edición del Concurso de “El Albayzin soñado, organizado por la AVV Bajo Albaycín con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito”.

.En la página 6, en el apartado 5, de ruegos y preguntas, en la página 6, cuando recoge su intervención sobre las líneas de autobuse   31 y 35 debe decir: “informa de que las líneas de autobús 31 y 35 van a parar finalmente por la Cuesta del Hospicio  al no esta rdisponible por obras la parada del Padre Suarez, y que la Cuesta del Chapiz  tendrá doble dirección en unos días determinados por estar cortado el carril de S. Agustín por obras de Emasagra” .

Con dicha modificaciones, se aprueba el Acta por unanimidad de los/las presentes.

 A continuación el Sr. Presidente, hace constar la presencia entre los asistentes del Concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad, D. Juan Antonio Mérida Velasco, al que le cede la palabra.

 Explica que esta mañana se ha presentado un trabajo elaborado entre la Concejalía de Medio Ambiente y el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, que se lleva elaborando año y medio desde el Servicio de Gestión Ambiental y Salud, para identificar zonas de la ciudad de Granada con sonido (que no ruido), para reivindicar que Granada deja de ser una ciudad ruidosa de cara al público y convertirse en una ciudad de sonido. El resultado del estudio han sido datos muy diversos y para poder trazar unos itinerarios para que la gente lo puedan seguir, finalmente se han centrado (sin desechar los demás) en el Albayzín, con el objeto de identificar el sonido propio del Albayzín, incluso se han realizado pruebas por los técnicos que realizaron el estudio, dando resultados curiosos sobre esos registros.

Se aprovecha hoy para hacer su presentación porque mañana es el día del ruido, y también aparecerá en la página web municipal el trabajo realizado bajo el nombre: “Itinerarios Sonoros del Albayzín”. De todos ellos, se han seleccionado 53, confeccionando unos itinerarios que se pueda hacer caminando y que no supusieran ningún problema su realización, en los que se pone a disposición un registro de los datos más significativos de esos puntos y terminando con una identificación del sonido que se oye en esos puntos, lógicamente dependiendo de la hora a la que se realice el itinerario, el sonido que registra la zona puede cambiar. Para evitar que alguien que realice el itinerario se pueda mostrar decepcionado por no escuchar lo que esperaba en aquella zona, en la página web municipal se han registrado todos los sonidos (que no han sido tratados de ninguna manera) de modo que una persona que vaya con su smartphone, puede escuchar todos los sonidos que en ese lugar se han registrado.

Se trata de un trabajo con el que no sólo se quería facilitar el conocimiento del barrio a los vecinos de Granada, sino que además se  quería facilitar un turismo basado en elementos naturales y más sostenible, no sabemos si lo hemos conseguido, pero a partir de mañana el trabajo estaremos abiertos a toda clase de críticas, pero esto es una parte de una tesis doctoral la cual estuvo el Rector de la Universidad de Granada presentándolo con nosotros además de su autor. La tesis doctoral lleva más datos de índole científica, y estará también aparecerá en la web cuando esté más depurada.

Se han realizado finalmente cinco itinerarios en los cuales se han destacados los sonidos más relevantes, no siendo sólo sonidos de campanas o agua, sino que están mezclados para que resulte mucho más ameno.

Se ha hecho un primer itinerario que lo hemos titulado: “Sonidos del Darro”, que comienza en Plz. Nueva y termina en el Palacio de los Córdoba, donde destacan los sonidos del reloj de la Audiencia, los sonidos del Pilar del Toro, el río Darro a sus distintos pasos. El segundo lo hemos llamado: “Sonidos de la ciudad desde el Albayzín”, que empieza en la Plz. del Triunfo y termina en la Plz. del Correo Viejo, en el que se trata de ver cómo influyen los sonidos de la ciudad en las proximidades del Albayzín, se destacan en el el pilar de C/ Elvira, la Cuesta de Alhacaba. El tercer itinerario lo llamamos: “Sonidos de la cotidianeidad”, que comienza en C/ Calderería Nueva y termina en Sta. Isabel la Real, se recoge por ejemplo el sonido que hacen las personas que están en la Plz. San Miguel bajo, sonidos interiores de las iglesias y de las aves. El cuarto lo hemos llamado: “Sonidos para los encuentros”, que empieza en el Arco de las Pesas y termina en San Nicolás, que recoge los sonidos de las pequeñas iglesias y el canto del muecín, el cual impresiona. El quinto y último que lo llamamos: “El Sonido de las placetas”, que comienza en Plz. Sta. Ana y termina en San Nicolás, en el se destaca el sonido de la placeta de Carvajales y el gorgoteo de las palomas. Son cincuenta y tres puntos, los folletos van a estar en la oficina municipal de información turística, se va a proporcionar a las asociaciones de guías turísticos y a aquel que quiera, estamos abiertos a cualquier petición para mejorar la guía. Sentimos no poder escucharlo aquí, pero, como he dicho, mañana en la página web pueden escuchar todo lo aquí expuesto.

Una vecina pregunta al caso que por qué se ha quitado el sonido del reloj de la iglesia y el toque de campanas de las Tomasas, el Sr. Mérida responde que se han recogido sonidos que tuvieran cierta proximidad entre sí para poder hacer un recorrido practicable y que no fuese excesivamente largo, este trabajo también lo han hecho en Barcelona, pero allí lo que han hecho es reproducir los sonidos de la ciudad en una carpa, y también lo han hecho en dos ciudades británicas como Birmingham y Southampton  y comenta algunas de las peculiaridades de estas ciudades. Al hilo de este tema, un vecino expone que él realizó un documental sobre sonido de las campanas del Albayzín y que fue premiado en Alemania.1

A continuación, interviene el Sr. Presidente despide  al Sr. Mérida agradeciéndole su presencia en esta Junta.

 2.)  Peticiones a Policía Local.

 Dª Mariola Aguilar Garzón, vocal en representación de la AVV El Fargue, explica que en “la Erilla” los vecinos se reúnen hasta altas horas de la madrugada y hacen ruido que molesta a los vecinos de la zona.

 También pregunta si se puede cambiar el espejo que hay en Callejón de Nebrija, esquina con Carretera de Murcia.

 Pregunta por el corte del camino del observatorio, a lo que el Sr. Presidente explica que está de obras.

 D. Manuel Martín Fajardo, en representación de la Asociación de Artesanos “El Gallo” explica que en Pl Larga existen problemas con los vagabundos  que producen molestias a  los vecinos.

 D. Manuel Martín, vocal en representación  del Partido Popular explica  que existen vehículos habilitados como auto caravanas, que están deteriorados y casi viven allí sobre todo por la parte del parking de la Crta de Murcia y en la C/ Aljibe de la gitana, y pide que se les pida la documentación porque duda se que tengan posibilidad de pasar una ITV.

  Dª Mª Dolores Santos en representación de la AVV Bajo Albaycín, manifiesta el problema de las despedidas de soltero que están proliferando  últimamente, grupos de personas bebiendo por la calle, subidos en burros…es una molestia para los vecinos y una imagen malísima para el turismo, a lo que el Sr. Presidente explica que es un tema que se va a tratar a nivel general de la ciudad por la mala imagen que se da. Se está haciendo una actuación general por parte de la Policía Local.

  D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos  Albaycin, pide presencia policial en el Arco de las Pesas porque hay indigentes que molestan a los turistas, a los clientes de los bares de esta zona, con perros sueltos, ….

 D. Francisco Javier Ballesteros Suarez, vocal en representación de la AVV Sacromomte- Valparaiso explica que la Policía Local se ve menos en este barrio y ahora empiezan con las actividades de primavera, reuniones de despedidas de solteros…Pide en especial que se ordene tráfico de los taxis en la Chumbera.

 Una Vecina informa que en la Iglesia de S. Nicolás  hay una señalización que permite aparcar hasta el mismo aljibe, lo cual impide apreciar esta zona tan bonita y de interés turístico.

 Pide si la señalización se puede hacer  un poco más atrasada, para dejar este espacio del aljibe libre y que se pueda disfrutar. Sería quitar sólo una plaza de aparcamiento que entorpece las vistas.

 Una vecina explica que en Cruz de la Rauda hay un corral, y tienen un caballo suelto, que puede ocasionar algún accidente. En días pasados  se escapó y se le alcanzó en Ctra de Murcia. Existe grave riesgo de atropello

 3.)  Informe del Sr. Presidente.

  El Sr. Presidente reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

 El Sr. Presidente presenta al responsable de la organización de la “carrera de las 2 Colinas”, el Coronel D. Rafael García Fernandez, destinado en el MADOC.

 Informa sobre la celebración, el próximo día 18 de una carrera que celebra el día de las FFAA. Entrega trípticos de la citada carrera a los vecinos para que la conozcan, que constan en el expediente, y pide la colaboración de todos para que se acoja a los miles de participantes que cada día hacen más grande esta carrera. Para los participantes es un acicate correr por el Albaycín y Alhambra. Han tenido que poner  un tope de 2.500 participantes porque su capacidad de gestión no les permite llegar a más. Hay bandas de música por todo el recorrido y van a tocar las campanas. Es el IX  año que se celebra y está siendo un éxito en cuanto a la participación. El año pasado repartieron banderas, este año también van a repartir pero esta año han tenido que cobrar porque los recortes llegan a todos. Hay una página web “carrerafuerzas armadas” donde está toda la información.

 D. Francisco Javier Ballesteros Suarez, vocal en representación de la AVV Sacromonte- Valparaiso le pregunta al Sr. García por qué no se ha puesto en el recorrido el Sacromonte a lo que  le responde que porque no hay circuito de entrada y salida, a lo que el Sr. Ballesteros le replica que si es posible, les gustaría que la carrera también pasase por  el Sacromonte.

 El Sr. Presidente agradece la presencia del Coronel García despidiéndose de él.

 A continuación  reparte copia entre todos los/las vocales del Informe que contiene las respuestas a ruegos pretéritos, emitidas por los servicios municipales competentes.

 4.- Aprobación del Programa de Actividades Culturales 2014

  En relación a la aprobación del Programa de Actividades Culturales,  informa  informa que sólo  faltaba la relación de actividades de Sacromonte. Pide a la  Coordinadora del Grupo de trabajo de Cultura Dª Estrella Martínez que prepare una reunión para abordar la programación cultural del año, a lo que explica que también puede acudir.

 6. ) Ruegos y preguntas.

 El Sr. Presidente da la palabra sucesivamente a los diferentes representantes vecinales y particulares.

 Un Vecino explica que hay una obra en la Placeta de abad, esquina con  Horno de S. Agustín que entiende que infringe las normas urbanísticas. Al acudir al área de urbanismo le piden 32 euros de tasa para ver el expediente, por lo cual pide la ayuda de la Junta para hacer esta denuncia. Por parte de las personas representantes de la Agencia Albaycín Granada explican que se van a hacer cargo de esta consulta.

 A propósito del tema de la tasa por consulta del expediente, Dª Mariola Aguilar Garzón explica que no existe ninguna exención por ser representante vecinal para la consulta de los expedientes urbanísticos, cuando este tema es importante en el Albaycín, especialmente. Antes de empezar a hacer denuncias sobre una situación urbanística habría que saber cómo está un expediente .

 Pide que si no se contempla  no tener que pagar por esta consulta, se estudie alguna posibilidad para que, cuando los representantes de las AVV acudan al área de Urbanismo a consultar algún expediente, no se les deba cobrar por ello al representar un interés vecinal, no particular.

 La Sra Aguilar presenta por escrito sus peticiones de El Fargue a la Junta, que se adjuntan  como anexo al Acta.

 A continuación se abre un pequeño debate por una autorización de paso de unos interesados para recoger la aceituna, de lo cual Dª Mª Ángeles Ruano se siente “engañada”.

 El Sr. Presidente explica que la autorización no es permanente, no es un derecho real sino una autorización puntual (2 días de 9 a 11).

 Dª Mª Angeles dice que con esta autorización se hace permanente a lo que el Sr. Presidente explica que no es así, es una vez al año.

 Dª María Dolores Santos Moreno, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzin, presenta sus ruegos por escrito, del que hace entrega a la Secretaría, y que se adjuntan como anexo al Acta.

 Asímismo, explica que no entiende la respuesta dada a la pregunta 522 relativa a la denuncia de exceso de velocidad de coches y motos en el Bajo Albaycín, así como de las bicicletas, poniendo en peligro a los peatones.

 D. Manuel Martín Fajardo,  vocal en representación de la Asociación de Artesanos El Gallo, pide que se estudie algún sistema para evitar que desde el callejón de las Monjas se salte a la muralla, a lo que responde el  Sr. Presidente que es un tema delicado que es un bien protegido por su importancia cultural. Asímismo denuncia la suciedad de esta zona.

 D. Alejandro Caballero Sánchez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Albayzin explica que en días pasados hubo un incendio en S. Juan de los Reyes y los bomberos se quedaron atascados. Tuvieron que llamar a otra dotación para que pudieran entrar.

Piensa que habría que retomar el tema de la dirección de S. Juan de los Reyes. El día que una persona no pueda salir dice que de qué vamos a hablar.

El Sr. Presidente explica que hay mil consideraciones o argumentos, consideraciones….sobre este tema, pero que hoy por hoy no se va a llevar a cabo ninguna modificación de la vuelta al tráfico de la calle.

El Sr. Caballero Sánchez pregunta por el por qué a lo que el Sr. Presidente le dice que se han explicado mil veces en esta misma Junta y que no va a volver sobre este tema, llevándose a cabo un pequeño debate entre los asistentes sobre el mismo.

El Sr. Caballero  pide que se estudie si se puede vender agua depurada para el riego de los jardines particulares del Albaycín o si se pueden estudiar bonificaciones para los jardines con propietarios con pocas posibilidades económicas y que ayudan a fomentar la buena imagen del barrio, de cara al turismo.

El Sr. Presidente explica, tras un breve debate sobre el tema,  que estas  propuestas no  son viables porque vale más la infraestructura que otra cosa y en el caso de falta de recursos ya existen bonificaciones en las tarifas del agua.

El Sr. Caballero felicita a los representantes de la Asociación de la Cruz, por lo bien que lo están haciendo.

El Sr. Presidente explica que la próxima reunión de esta Junta será en Haza Grande.

Dª María José Castilla García, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Haza Grande, pide espacios juveniles para el barrio de Haza Grande y presenta un escrito a estos efectos para tratar con el Concejal de Deportes que recoge directamente el Sr. Presidente para hablar este tema con el Sr. Concejal de Deportes.

El Sr. Presidente informa que acudió al acto de inauguración del local de la AVV Sacromonte, a lo que se invitó en la anterior Junta a los demás representantes vecinales.

D. Francisco Javier Ballesteros Juárez, vocal en representación de la Asociación de Vecinos Sacromonte, plantea la cuestión de los darros del Sacromonte. : explica que se está exigiendo a algunos vecinos, una vez que hacen la ITE de los edificios, que pongan pozos negros o canalizaciones y piensa que primero sería conveniente saber qué actuaciones se van a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento y después hacerles a los vecinos hacer las suyas.

El Sr. Presidente explica que ya se ha pedido informe a EMASAGRA sobre este tema que afecta al Sacromonte y a el Fargue

El Sr. Ballesteros explica su percepción de que el Sacromonte es un barrio de 3ª, ya que, incluso en el tema de los itinerarios de sonidos está todos los itinerarios de Albaycín, ninguno del Sacromonte.

Otro ejemplo es el derrumbe de un edificio en una calle subiendo a la Chumbera, taponando una vía pública,  que no se ha arreglado, siguiendo la calle cortada al tráfico.

El Sr. Presidente explica que los técnicos deben estudiar la calle porque no es quitar el derrumbe y ya está, hay que estudiar el tipo del terreno, estabilizarlo, .…

El Área de Urbanismo está estudiando este tema.

El Sr. Ballesteros se pregunta si se hubiera cortado una calle en el Albaycín, si seguiría todavía cortada, después de un mes, como pasa en el Sacromonte. Insiste  que es una mala imagen para el barrio sobre todo por la gente que sube por esta zona y en especial es un detrimento para el museo del Sacromonte. También para la gente que allí vive. Pide que se actúe cuanto antes.

Solicita que se incremente la limpieza en los fines de semana. Resulta que cuando más afluencia de público hay, es cuando menos limpieza tienen. Se pide a la gente que venga a ver el Sacromonte y después no se mantiene limpio el Barrio. Hay que incrementar las cuadrillas de limpieza en el fin de semana para que no se decepcione al turismo.

También solicita el repinte del Camino del Monte.

Pide que se limpien los muros de contención de los barrancos de los negros, de los naranjos y de puente quebrada, con vistas a la posibilidad de avenidas de agua, ya que están cegados y hace falta limpiarlos.

Solicita marquesinas de la parada del autobús en la venta del Gallo.

Pide que se pongan servicios públicos para los turistas en el Sacromonte

Solicita que se haga un plan de actuación de bomberos para la zona de Albaycín y Sacromonte con la configuración específica para la zona.

Una vecina del público explica que el desalojo de las cuevas que se ha hecho le ha costado al Ayuntamiento 17.421 euros según los datos de internet. Con este dinero se ha echado arena en las cuevas, y esta la están usando los usuarios de las cuevas para hacer  obras. Pide que en vez de toda la parafernalia realizada les lleven ladrillos para que hagan más obras

También denuncia que hay en las cuevas instalaciones ilegales de luz y de agua, que cuando hacen cualquier obra los vecinos o mueves la tierra salen los cables de luz y enganches de agua. Denuncia que es un tema que todo el mundo conoce y se pregunta por qué no se soluciona. No hay sanciones para este tema. Cuando ella ha tenido un problema con Endesa en media hora le cambiaron el contador. Piensa que es una injusticia. No hacen nada por resolver este tema. No llega la suficiente potencia porque hay cuevas enganchadas de forma ilegal.

El Sr. Presidente  responde que no le va a contestar porque  cuando uno habla con respecto se merece una respuesta pero cuando se habla con el desprecio  como ella lo hace, lo único que se merece es el silencio.

En este momento se produce un debate sobre este tema, cerrando el Sr. Presidente la intervención diciendo que cuando las cosas se intentan arreglar, cuando se intentan aunar las diferentes voluntades políticas, se obtiene una sentencia judicial para intervenir, cuando se interviene…..lo mínimo que se debe hacer es valorar el trabajo realizado.

Interviene D. Miguel Ángel Fernández Madrid, vocal en representación del Grupo Municipal del PSOE, entregando una serie de preguntas por escrito que se adjuntan como anexo a esta Acta.

Además de repasar las preguntas anteriores expone su idea de que habría que hablar del tema del desalojo de las cuevas. Como por ejemplo si cuando se hizo el primer desalojo se fue con la autorización pertinente, si no hizo un efecto llamada…..

El Sr. Presidente explica que si la alternativa de gobierno actual de lo que se preocupa es de si unos gamberros se suben al tren turístico, si la alternativa a tener un centro de Servicios Sociales digna es volver al Callejón del Gallo…

Se lleva a cabo un debate sobre las intervenciones anteriores indicando el Sr. Presidente que  le parece patético que un partido que tiene encima el mayor escándalo de corrupción de la democracia se ponga a criticar 40.000 euros que se quiere gastar el Ayuntamiento en hacer un centro más digno para los mayores del Albaycín, Sacromonte el Fargue y Haza Grande.

Una  Vecina del público pide si es posible instalar un wáter público, sino en el Mirador de S. Nicolás porque allí no es factible por motivos obvios, ver si se puede hacer en algún callejón que sea factible.

Un vecino pregunta por el problema urbanístico del Camino de S. Miguel  y Carmen del Alberzana, a lo que contesta la Sra. Presidenta de El Fargue que conoció el tema por una actuación de mediación, que no hubo acuerdo y que  denunciado en Fiscalía. El Sr. Presiente informa que Urbanismo está en estudiándolo.

En último lugar Dª Mª Dolores Santos invita a todos a disfrutar de las Cruces del Distrito, lo que el Sr. Presidente  hace extensivo a  las instaladas en toda la ciudad en especial en Centro, Realejo y Albaycín. El día 2 va el jurado a verlas. El pregón este año coincide con una fiesta de Radio Olé y va a ser un espectáculo importante. También hay una exhibición de carruajes que será muy vistoso. Invita a todos a disfrutar de esta fiesta.

No habiendo más asuntos a tratar, se levanta la sesión a las veinte horas y treinta minutos. De todo lo expuesto, como Secretaria de la Junta Municipal del Distrito Albayzín, doy fe.

Dejar un comentario


( ! ) Warning: Illegal string offset 'cookies' in C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\comment-template.php on line 2294
Call Stack
#TimeMemoryFunctionLocation
10.0004233600{main}( )...\index.php:0
20.0008236744require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-blog-header.php' )...\index.php:17
33.447047950608require_once( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-includes\template-loader.php' )...\wp-blog-header.php:19
43.463048024488include( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\single.php' )...\template-loader.php:77
53.963548881304comments_template( )...\single.php:22
63.968848949288require( 'C:\wamp64\www\albayzin.info\www\wp-content\themes\franklin-wordpress-theme-1.5.2\franklin\comments.php' )...\comment-template.php:1512
73.969748952456comment_form( )...\comments.php:38

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.